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Title: Evaluación del Riesgo Nutricional de los Alumnos de la Secundaria Técnica Número 83 de la Ciudad de México
Authors: Rivas Hernández, Roberto
Asesor(es): Martínez Coronado, Araceli
Radilla Vázquez, Claudia Cecilia
Keywords: Adolescencia
Riesgo nutricional
Hábitos alimenticios
Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
El propósito de este proyecto fue detectar el riesgo nutricional de los adolescentes de la Secundaria Técnica Número 83 de la Ciudad de México mediante la aplicación del cuestionario Krece Plus, con el fin de crear medidas que fomenten la mejora de hábitos alimenticios. Dicho cuestionario consta de 16 preguntas sencillas las cuales tienen como objetivo indagar en los hábitos alimenticios de la/el participante. En total se obtuvieron 52 cuestionarios contestados junto con su consentimiento informado firmado. Los datos obtenidos de la evaluación de cada test se analizaron categorizando los resultados por nivel nutricional, en nivel nutricional muy bajo, nivel nutricional medio y nivel nutricional adecuado; tal como lo señala la evaluación del test. Posteriormente se calculó el porcentaje de alumnos que pertenecen a cada nivel nutricional en la muestra total, y finalmente se graficó para poder comparar también de manera visual los datos obtenidos. Dicho procedimiento se aplicó también separando los datos de los participantes por sexo, dividiendo los porcentajes para hombres y mujeres, sacando los porcentajes de cada nivel nutricional y graficando. Los resultados obtenidos con la evaluación de los cuestionarios mostraron que el 13.4% (7 participantes) de los encuestados cuentan con un nivel nutricional bajo, lo cual significa que son aquellos con un riesgo nutricional más elevado. El 67.3% (35 participantes) de los encuestados tienen un nivel nutricional medio, lo cual los cataloga con un riesgo nutricional bajo. Solamente el 19.2% (10 participantes) de los encuestados fueron evaluados con un nivel nutricional alto, es decir: que cuentan con una nutrición óptima y se encuentran fuera de padecer cualquier tipo de riesgo nutricional según el cuestionario aplicado. La aplicación de este test es de ayuda para tener un panorama inicial sobre la situación nutricional en la que se encuentran los adolescentes de secundaria dentro del entorno escolar. Tener presente dicho panorama sirve para que los directivos, docentes, padres de familia y los profesionales de la salud y nutrición podamos trabajar en conjunto y se puedan llevar a cabo medidas de promoción de la salud y mejora de hábitos alimentarios en la comunidad estudiantil adolescente.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47947
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