Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47816

Title: Perspectivas Docentes Sobre la Enseñanza de la Ética en la Educación Media Superior
Authors: Pedraza Morales, César Alí
Asesor(es): Hernández Zamora, Gregorio
Keywords: Perspectivas docentes
Enseñanza
Currículum
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El objetivo central de esta investigación es analizar el discurso de los docentes, de un Colegio de Bachilleres de la ciudad de México, sobre sus experiencias como profesores de ética y sus creencias sobre el impacto de esta materia en la vida de los estudiantes. A partir de la exploración conceptual de la ética como disciplina filosófica que plantea un deber ser que oriente las acciones y del currículo entendido como un proceso compuesto de diversas fases en donde se da una interacción no lineal entre éstas, se pretende a) indagar sobre las concepciones docentes en torno al concepto de ética para explicar su práctica pedagógica dentro del aula; b) analizar las prácticas pedagógicas de los profesores para explicar su influencia en el aprendizaje y c) analizar el sentido que los docentes le atribuyen a la enseñanza de la ética para describir el vínculo que se establece entre los contenidos y la vida concreta de los estudiantes. Las concepciones docentes, por un lado, reflejan ciertas dudas sobre el impacto de la disciplina en la vida concreta del alumnado pero también muestran momentos en donde se puede hablar de aprendizajes significativos, por otro lado, indican dos tipos o modelos de enseñanza o, bien, de profesores. Es un trabajo de corte cualitativo. Los datos se obtienen mediante entrevistas virtuales semiestructuradas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47816
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons