Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47679
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47679
Title: | Una Historia Fragmentada que Necesita ser Contada, el Caso de una Joven Diagnosticada con TDAH |
Authors: | Sánchez Cruz, Yan Yetlanezi Bonilla Cabrera, Ayled Gabriela |
Asesor(es): | Ortiz Tepale, Armando |
Keywords: | Estudio de caso TDAH Experiencias Vivencias Aspectos académicos de aprendizaje y sociales Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es un trastorno que puede presentarse por diversos factores desde biológicos hasta sociales, cuya etiología exacta se desconoce. Los factores genéticos son su causa más probable. El (TDAH), es comúnmente diagnosticado en las primeras etapas del desarrollo del individuo, en donde los síntomas comienzan a presentarse antes de los 12 años, los síntomas pueden ser leves, moderados o en ocasiones muy graves, es un padecimiento comúnmente diagnosticado en niños, pero poco mencionado en los jóvenes. Es importante mencionar que a pesar de aparecer durante la niñez este puede estar presente en todas las etapas del desarrollo del individuo incluso en la edad adulta. Sus síntomas principales son: inatención, hiperactividad e impulsividad los cuales presenta la joven estudiante universitaria en sus entornos sociales y académicos. El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son sus vivencias, experiencias, así como aspectos académicos y de aprendizaje, e indagar la forma en la que una joven estudiante ha afrontado y ha tenido que vivir al ser diagnosticada con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por ello se consideró importante realizar un estudio de caso, ya que este nos permitirá conocer la experiencia vivida de una joven universitaria de manera más detallada y tener una perspectiva más amplia de su vida mediante una entrevista semiestructurada, en la que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47679 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License