Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47074

Title: Socialización del Patrimonio Documental de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
Authors: Velazco Martínez, Melissa Yanelli
Asesor(es): Nagano Rojas, Guillermo
Keywords: Licenciatura
Arquitectura
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Dentro de la Coordinación de Monumentos Históricos se llevó a cabo el proyecto de Actas de la Comisión de Monumentos Históricos, en este proyecto se llevó a cabo la recopilación de información de forma cronológica y en diferentes apartados de acuerdo con el motivo que haya tenido la junta de cada documento. Estas juntas solían tratar temas Administrativos, dar Dictámenes, Avisos, otorgar Licencias y Sesiones extraordinarias, en estas juntas se puede encontrar información tal como los permisos de construcción, remodelación o demolición en diferentes zonas de la República Mexicana, para estos permisos se consideraban las obras existentes y los permisos que anteriormente se podrían haber dado. De igual forma se daba el seguimiento a los permisos que anteriormente se solicitaban. En las juntas administrativas se recababa la información sobre los gastos económicos que generaban cada proyecto. Para que esta información pueda estar al alcance de a aquellos que la requieran se llevó a cabo la digitalización y el acomodo digital de dichos documentos, se llevó a cabo el escaneo en formato TIFF, mientras que el acomodo de los expedientes físicos se realizó de acuerdo con la numeración de los expedientes y las series correspondientes. Durante el escaneo de los expedientes se encontraron documentos demasiado grandes para el escaneo completo en una sola exhibición por lo cual se tuvo que escanear por partes para que posteriormente se unieran por medio de Photoshop, de igual forma se encontraron planos los cuales fueron fotografiados para luego pasarlas a formato TIFF, mientras que otros expedientes se tuvieron que realizar su escaneo en la Fototeca Constantino Reyes-Valerio, para poder realizar este cambio en los escáneres, se requiere la autorización del encargado del Archivo Histórico Jorge Enciso. También se realizó la transcripción de la información contenida en las diferentes actas, la información obtenida se depositó en un documento de Excel con un formato expedido por la encargada del proyecto, esta información es el contenido de cada expediente junto con la fecha y los arquitectos presentes en las juntas.
Description: Se realizó en Coordinación Nacional de Monumentos Históricos
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/47074
Appears in Collections:Licenciatura en Arquitectura

Files in This Item:
File SizeFormat 
3692.pdf226.02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons