Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46908

Title: El diagnóstico no es cosa de juego un análisis entorno a la terapia neuropsicológica
Authors: Hernández Reyes, María Edith
Neri Arteaga, Adrián
Blanco Alejandre, Lilia Carolina
Ramírez Ramírez, Sabina
Asesor(es): Padilla Arias, Alberto
Zúñiga Ramírez, Juan Federico
Keywords: Psicología
Licenciatura
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Actualmente muchos son los mitos que existen en torno a los problemas del desarrollo en los niños y la diversidad de diagnósticos, por ello en nuestra investigación realizamos un esbozo referencial sobre uno de estos trastornos, hablando acerca de ¿qué es y cuáles son las características básicas del Asperger? Consideramos importante la recopilación bibliográfica de este diagnóstico para darlo a conocer y de esta forma concientizarlo dentro de la sociedad. Asumiendo de igual forma una postura que como psicólogos, nos permita conocer la subjetividad que se genera en el infante y la subjetividad que se genera en la sociedad a partir de este hecho, es decir, que podamos dar cuenta de la manera de interacción generada entre sociedad-niño y al mismo tiempo poder brindar elementos fundamentales tanto en la vida del infante como en la familia para que estos puedan enfrentarse e inmiscuirse en la sociedad. Es por esta parte que fue posible hacer un análisis teórico y practico en torno a las esferas básicas que rodean a tres niños diagnosticados con asperger, las cuales a su vez influyen en el proceso terapéutico, centrándonos principalmente en las funciones que cumplen la familia y la clínica encargada. Observando que muchos son los problemas y los adjetivos a los cuales los padres, y sus hijos, se enfrentan socialmente, encontramos un acercamiento a su realidad que se llena de prejuicios, nociones y en ocasiones, se manejan conceptos y categorizaciones, justificando actos, direccionados a una normalización sobre todo lo que conlleva ser una persona con Asperger, sin embargo, a partir de una mirada psicosocial podemos dar cuenta de las múltiples capacidades y habilidades con las que los niños cuentan, yendo más allá de lo que un diagnóstico, o el discurso clínico nos pueden ofrecer Para nosotros fue importante conocer el tipo de terapia y la manera en que se lleva a cabo esta intervención con los niños, ya que consideramos que la terapia neuropsicológica y la terapia de juego que se trabaja en esta clínica a la que asistimos, fomentan las habilidades sociales, mejora la conducta, generando lo necesario para una mayor comunicación social en su entorno inmediato.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46908
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD250424185115qrpi.pdf942.05 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons