Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46868

Title: El orientador educativo y su práctica en la escuela secundaria, su formación y capacitación
Authors: Peña Miguel, Susana
Asesor(es): Martínez Flores, Rogelio
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El orientador educativo es un elemento clave para el óptimo desarrollo, permanencia y egreso de los jóvenes que cursan la escuela secundaria y es esta figura el eje principal de la presente investigación; su formación profesional y continua, así como las exigencias de su contexto. La investigación se centra en la práctica educativa que desempeña cotidianamente y que algunas veces se confronta con las exigencias institucionales que se le asignan según los cambios impuestos por las reformas educativas en los últimos veinte años, y que hacen de la función una tarea llena de retos y obstáculos. Se aplicaron cuestionarios autoadministrados a orientadores de una zona escolar en el Estado de México, quienes externaron su realidad y las necesidades principalmente de actualización y capacitación continua que, en sus palabras, son prioritarias de atención para que su función tenga una repercusión positiva en los jóvenes y en sus trayectorias educativas.
A educational guidance is a key element for the optimal development, permanence and graduation of young people in secondary school, such figure is the principal axis of this research; including her professional and continuous formation, as well as the demands of her context. This research focuses on the educational praxis performed daily, which, some times, it’s confronted by the institutional arrangements derived from changes imposed by educational reforms over the last twenty years, therefore this important function becomes a challenging task filled with a variety of obstacles. Self administered questionnaires where applied to counselors of a determined school zone of the Estado De Mexico, who externalized their circumstances and most of all, their need of continuous training and updating, which, in their own opinion, are priorities to make the educational guidance function to have a positive repercussion on a youngster and on his educational trajectory
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46868
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt180424204641kasg.pdf1.48 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons