Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46833

Title: Preferencias en el aprendizaje de la biología en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente, en el contexto de la reforma curricular (1996-2006)
Authors: Rodríguez Chanes, Rosalba Margarita
Asesor(es): Olea Franco, Adolfo
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente Tesis analiza la problemática derivada de la complejidad del conocimiento científico durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Biología, de los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Oriente, durante el ciclo escolar 2002. El punto de partida fue detectar los avances de la Reforma Curricular (1996-2006), a través de la consulta a los alumnos mediante la aplicación de una encuesta que permitió identificar el impacto de dichos cambios, con la finalidad de sugerir lineamientos para un mejor aprovechamiento escolar. Esta evaluación supone la conceptualización epistemológica del proceso, distingue los campos pedagógicos: tradicional, transitorio y alternativo; así como sus tendencias de modificación. Como resultado del análisis de los datos arrojados por la encuesta, se contó con un panorama del desarrollo de los cambios curriculares operados por los profesores y el perfil de los alumnos que se va configurando. Se encontró que es necesario instrumentar la evaluación permanente y sistemática del proceso de enseñanza y aprendizaje para corregir y fortalecer el modelo educativo de este bachillerato y alcanzar los resultados esperados mediante ajustes aplicados eficientemente, considerando la formación de los profesores como el eje fundamental sobre el que se sustentan los cambios curriculares.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46833
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt160424192243jieg.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons