Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46657

Title: Actividades corporales artístico-creativas en estudiantes de primer ingreso y su efecto en el arraigo a la universidad. El caso de CYAD-UAM-X
Authors: González Martínez, Janeth Itzel
Asesor(es): Porter Galetar, Víctor Luis
Keywords: Desarrollo y Planeación de la Educación
Maestría
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La formación de los jóvenes mexicanos en la Educación Superior (ES) es un tema que es necesario tomar en serio, ya que de esta formación depende en gran parte el futuro que le espera a nuestro país. Se habla en los medios de comunicación cada año sobre los jóvenes que ingresan y los que no logran ingresar a la ES, pe- ro no se habla de manera real sobre lo que pasa con los jóvenes que ya se en- cuentran dentro de la universidad, de esos cientos de jóvenes que ingresan ¿cuántos de ellos logran terminar su carrera universitaria?, ¿cuáles son las razo- nes por las que algunos jóvenes no llegan a la meta?, ¿es su situación económi- ca?, ¿su estatus social?, ¿la necesidad de trabajar? o ¿será que dentro de las universidades no se logra generar una verdadera empatía con los jóvenes y sus necesidades reales?. Esta tesis tiene como objetivo dar una luz referente a las causas por las que los jóvenes abandonan sus estudios universitarios y también se habla sobre las forta- lezas que estos jóvenes traen consigo, con la hipótesis de que son esas fortalezas las que les permitirán concluir sus estudios universitarios, mismas que muchas veces los profesores no conocen y por consiguiente, pasan por alto. Son estas fortalezas reales y potenciales las que a diferencia de las mil y un reformas, y las políticas que se quedan en el discurso generadas fuera de la universidad, pueden hacer la diferencia en cuanto a las futuras estadísticas de abandono escolar, que hasta la fecha no han cedido.
The formation of young Mexicans in higher education is a subject that has to be taken seriously, due to that the future of our country depends greatly on this for- mation. Every year, the media talks about the young people who are able to enter and the ones who are not able to enter to higher education institutions; however, the media doesn’t talk about what happens with the students that are already in a higher education institution, of those hundreds of people who are in a higher edu- cation institution: How many of them are able to finish their careers? Which are the reasons why some students are not able to reach the goal? Is it their economic situation? Is it their social status? Is it the need to work? Or maybe it’s because the universities are not able to generate empathy between the students and their real needs? This thesis has the objective to bring in to the light the causes why the students abandon their higher education and also talks about the strengths that the young people brings with them, with the hypothesis that this strengths are the ones that will allow them to finish their careers, but in many cases, are not known by the pro- fessors and consequently, are ignored. This real and potential strengths, unlike the thousands of reforms and policies that are just part of a speeches generated out- side of the universities, can make the difference in the future statistics of education abandonment, that so far, are not going down.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46657
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt200324193632vrqo.pdf1.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons