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Title: Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Economía, UAM-X. 1998 y 2003
Authors: Farfán Cabrera, María Teresa
Asesor(es): Juárez Núñez, José Manuel
Keywords: Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación tiene como objetivo principal analizar algunos de los problemas fundamentales que en el mercado laboral enfrentan los economistas egresados de la UAM-X, de las generaciones 1998 y 2003 y evaluar su desempeño profesional. Acorde con lo anterior, el estudio puso énfasis primeramente en la teoría económica sustento de la relación educación-empleo, se explica la gran importancia que tiene la Economía Política dentro de la actividad humana citando las ideas de connotados pensadores de diferentes corrientes como J.B. Say, Marx, Robbins, Shumpeter, Becker y otros, quienes también marcan la clara pauta de lo que debe ser la actividad de los economistas en la sociedad Dentro de este marco se tocan los aspectos los aspectos relativos al estudio de los modelos que ayudan a interpretar el funcionamiento de las llamadas economías de mercado, modelos que tienen una participación importante en la educación de los estudiantes de economía y que ayudan a contestar la pregunta vital ¿Por qué estudiar economía? Para lograr lo expuesto se analizan entre otras las escuelas neoclásica, institucionalista, marxista y neo-marxista, así como la teoría del Capital Humano, todas encaminadas a descifrar la realidad del comportamiento económico y entender específicamente lo que sucede en el mercado laboral. También se hace mención a la Educación en la que los sistemas educativos en un mercado globalizado tiene que revalorar su responsabilidad social y asegurar una formación cultural más amplia, de tal manera que se formen hombres con capacidad de generar, usar y transformar los conocimientos, todo lo cuál sirva para una mayor movilidad de la mano de obra, es decir, que los trabajadores puedan adaptarse a las condiciones cambiantes de la empresa, con lo cuál ésta enfrente eficiente y rápidamente las modificaciones de la demanda. Para el caso de los economistas de la UAM-X, su actividad debe estar encaminada a enfrentar la realidad económica de la sociedad y proponer medidas de política económica acordes a las necesidades del país. Esto implica la formación de profesionales de la economía con un profundo sentido de responsabilidad. Estos aspectos sociales se localizan en lo que se conoce la producción reproducción de saberes, teóricos como Durkeim, sociólogo clave de la sociología de la educación y sustento de funcionalismo, en el que la sociedad es similar al cuerpo humano, como parte o como institución tiene una función y todas las partes son interdependientes, así la educación esta conectada con la economía, la política, la religión, la familia, entre otras palabras las estructuras educativas tienen una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. P. Bourdieu, hace una diferencia entre los estudiantes universitarios (en especial los franceses de los 70 ́s), en ellos juega un papel importante en la ENSEÑANZA porque lleva implícito un conjunto de saberes que son patrimonio de las clases cultas. La escuela, continua, ejerce una violencia simbólica sobre sus usuarios, se imponen sistemas de simbolismos y significados que se legitiman, así la institución de enseñanza, transmite los valares de las clase dominante. Finalmente se estudian los valores, las expectativas y metas laborales para entender porqué las personas trabajan y prefieren ciertos aspectos del trabajo que contribuyen a la mejor realización entre el trabajo y su medio, es decir, con esto se busca detectar, determinar la percepción de posibilidades de vida en la que interviene el sistema escolar en sus diferentes niveles. En lo que corresponde a los programas de estudio de la licenciatura en economía de la UAM-X., y que han sufrido cambios importantes acorde alas recomendaciones de profesores, actualización de bibliografía y a las modificaciones que se han presentado en la Economía en general y en la ciencia económica en particular. Las adecuaciones realizadas en los programas buscan una mayor integración del conocimiento respecto a: conceptos teóricos sobre el funcionamiento económico; conceptos e instrumentos de la política económica y examen de las relaciones internas, todo lo cual permite una integración de los contenidos teórico-metodológico basada en talleres instrumentales de teorías y métodos cuantitativos indispensables en el conocimiento y análisis económico. La metodología empleada en el Seguimiento de Egresados de la licenciatura en Economía en los años 1998 y 2003, se efectúa conforme a un censo que conformó un directorio de 96 personas de ambas generaciones. La técnica para recopilar la información se sustentó en dos encuestas estandarizadas que comprenden datos personales y académicos del egresado y datos del empleador. Los egresados respondieron 48 preguntas que permitieron conocer: Los rasgos generales, su origen familiar, su trayectoria educativa, la forma y los procesos de incorporación al mercado laboral, sus actividades, su trayectoria laboral, su desempeño profesional y su formación recibida. Los empleadores contestaron 10 preguntas que lleven al conocimiento de: la empresa, el aspecto profesional y personal del egresado y la opinión del empleador. Con base en la metodología expuesta los resultados obtenidos por los egresados fueron los siguientes: se encontró que dadas las limitadas oportunidades de trabajo dependen por más tiempo de la familia en la que la madre influye decisivamente en los estudiantes de economía, quienes más de la mitad trabajan y cursan la carrera. Casi la totalidad de los egresados provienen de escuelas públicas y terminaron la licenciatura en mas del tiempo reglamentario y con índices de reprobación altos (por cansancio físico, ausentismo, estado civil y número de hijos), lo que fue causa de deserción. Sólo una pequeña proporción siguió estudiando, básicamente diplomados y maestrías. Respecto al lugar donde trabajan principalmente lo hacen en el gobierno, en la iniciativa privada y por su cuenta y sobre todo en los servicios. Los que laboran en los sectores público y privado, se colocan por recomendación de amigos y familiares y por el internet dado que es muy serio el problema de encontrar trabajo por la falta de experiencia especializada por lo que se encuentra que muy pocos obtuvieron puestos importantes, lo que implica que sus ingresos son bajos o medios Por último, en el renglón de formación académica un tercio respondió que la preparación obtenida en la licenciatura le ayudó poco para trabajar en sectores diversos, otro tercio dijo que mediamente y el resto contesto que mucho. Los empleadores de los sectores público y privado hicieron comentarios importantes respecto a la falta de calidad en los conocimientos de los egresados en especial en materias matemáticas, financieras y computacionales. También es necesario que estén más y mejor informados vía periódicos, revistas y bibliografía especializada y otras lecturas que ayuden a rescatar la humano
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46645
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