Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46640
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46640
Title: | Modelo de competencias profesionales en la Universidad Veracruzana : diseño e implementación |
Authors: | Briones Vázquez, Griselda |
Asesor(es): | Quiroz Lima, María Elena Ariza Gómez, Edith |
Keywords: | Curriculum y cultura organizacional Educación superior Competencias profesionales Higher education Professional skills Curriculum and organizational culture. Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación tiene como propósito analizar el diseño y la implementación del modelo de competencias profesionales en el programa de Administración de la Universidad Veracruzana (UV). Para identificar los elementos del modelo de competencias profesionales en la UV, se utilizaron tres categorías de análisis que sirvieron de guía en la investigación: curriculum, competencias profesionales y cultura organizacional. El diseño de las competencias se realizó utilizando dos lógicas: construcción y traducción. La lógica de construcción consiste en los orígenes, implantación, participación, modificaciones y actualizaciones que anteceden a la elaboración del curriculum por competencias. La lógica de traducción comprende dos dimensiones: formal y real, en la parte formal se revisaron los fundamentos de la estructura curricular y la formación profesional. En la fase de implementación se analizó la dimensión real del curriculum, las competencias profesionales, y la cultura organizacional en relación con la transmisión, conservación y resistencia al cambio. The present research aims at analyzing the design and implementation of the competences model of professionals in the admiration program the Universidad Veracruzana. To identify the elements of the model of professional competences in the UV, were utilized three categories of analyses that helped the investigation: curriculum, professional competences and culture organizacional. The design of the competences is realized using two logics: construction, translation. The construction logic consists of the origins, implantation, participation, modifications and updates that they precede the elaboration of the curriculum for competitions. Translation logic comprises two dimensions: formal and real, in the formal part, fundamentals of curricular structure are reviewed and professional training. In the implementation phase the actual dimension of the curriculum is analyzed, professional skills, organizational culture relating to the transmission, storage and resistance to change. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/46640 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt180324205448vkln.pdf | 1.57 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License