Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440
Title: | Las representaciones de la masculinidad en la imagen fílmica : Principio y fin de Arturo Ripstein |
Authors: | Arroyo Arteaga, Mauro Felipe |
Asesor(es): | De Luna Olivo, Andrés |
Keywords: | CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO MAESTRIA |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El propósito de este texto es enunciar la correlación explicativa entre las propuestas teóricas de Deleuze, con el filme ¿Principio y fin¿ (1993) del director Arturo Ripstein, a partir del supuesto de que la noción deleuziana de imagen-movimiento permite adentrarse a la configuración de la noción de masculinidad hegemónica en el universo diegético construido por este director. Uno de los actores fundamentales de la cinematografía mexicana es el director Arturo Ripstein, que a través de su obra, logra conformar escenarios sórdidos y terribles, que muestran los lastres sociales, donde las relaciones de género están presentes para mostrar la cara más terrible del machismo imperante en una sociedad que transita entre la tradición y la modernidad. Resulta de interés para esta investigación comprender ¿cómo se construye la masculinidad en una producción cinematográfica y cuáles son sus elementos constitutivos? Por ello, se propone que en el filme Principio y fin (Ripstein, 1993) es posible encontrar sistemas de significación que permiten localizar patrones sobre la construcción y representación de la masculinidad hegemónica. Se retoma la noción deleuziana de imagen-movimiento para identificar la construcción de lo masculino hegemónico a partir de los aspectos formales del filme. A través de las distintas etapas del estudio de caso, se realiza la deconstrucción y reconstrucción de la obra para acceder a los sistemas de significación del filme por medio de sus aspectos definitorios. La película muestra un universo diegético donde prima lo masculino hegemónico y la imagen-movimiento aparece como productora de significados. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440 |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
191906.pdf | 4.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License