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dc.contributor.advisorDe Luna Olivo, Andrés
dc.contributor.authorArroyo Arteaga, Mauro Felipe
dc.creatorArroyo Arteaga, Mauro Felipe
dc.date.accessioned2020-09-29T06:56:54Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:04:49Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:48:16Z-
dc.date.available2020-09-29T06:56:54Z-
dc.date.available2021-04-18T04:04:49Z-
dc.date.available2021-04-29T18:48:16Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440-
dc.description.abstractEl propósito de este texto es enunciar la correlación explicativa entre las propuestas teóricas de Deleuze, con el filme ¿Principio y fin¿ (1993) del director Arturo Ripstein, a partir del supuesto de que la noción deleuziana de imagen-movimiento permite adentrarse a la configuración de la noción de masculinidad hegemónica en el universo diegético construido por este director. Uno de los actores fundamentales de la cinematografía mexicana es el director Arturo Ripstein, que a través de su obra, logra conformar escenarios sórdidos y terribles, que muestran los lastres sociales, donde las relaciones de género están presentes para mostrar la cara más terrible del machismo imperante en una sociedad que transita entre la tradición y la modernidad. Resulta de interés para esta investigación comprender ¿cómo se construye la masculinidad en una producción cinematográfica y cuáles son sus elementos constitutivos? Por ello, se propone que en el filme Principio y fin (Ripstein, 1993) es posible encontrar sistemas de significación que permiten localizar patrones sobre la construcción y representación de la masculinidad hegemónica. Se retoma la noción deleuziana de imagen-movimiento para identificar la construcción de lo masculino hegemónico a partir de los aspectos formales del filme. A través de las distintas etapas del estudio de caso, se realiza la deconstrucción y reconstrucción de la obra para acceder a los sistemas de significación del filme por medio de sus aspectos definitorios. La película muestra un universo diegético donde prima lo masculino hegemónico y la imagen-movimiento aparece como productora de significados.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑOes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleLas representaciones de la masculinidad en la imagen fílmica : Principio y fin de Arturo Ripsteines_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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