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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | De Luna Olivo, Andrés | |
dc.contributor.author | Arroyo Arteaga, Mauro Felipe | |
dc.creator | Arroyo Arteaga, Mauro Felipe | |
dc.date.accessioned | 2020-09-29T06:56:54Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-18T04:04:49Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T18:48:16Z | - |
dc.date.available | 2020-09-29T06:56:54Z | - |
dc.date.available | 2021-04-18T04:04:49Z | - |
dc.date.available | 2021-04-29T18:48:16Z | - |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.date.submitted | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/440 | - |
dc.description.abstract | El propósito de este texto es enunciar la correlación explicativa entre las propuestas teóricas de Deleuze, con el filme ¿Principio y fin¿ (1993) del director Arturo Ripstein, a partir del supuesto de que la noción deleuziana de imagen-movimiento permite adentrarse a la configuración de la noción de masculinidad hegemónica en el universo diegético construido por este director. Uno de los actores fundamentales de la cinematografía mexicana es el director Arturo Ripstein, que a través de su obra, logra conformar escenarios sórdidos y terribles, que muestran los lastres sociales, donde las relaciones de género están presentes para mostrar la cara más terrible del machismo imperante en una sociedad que transita entre la tradición y la modernidad. Resulta de interés para esta investigación comprender ¿cómo se construye la masculinidad en una producción cinematográfica y cuáles son sus elementos constitutivos? Por ello, se propone que en el filme Principio y fin (Ripstein, 1993) es posible encontrar sistemas de significación que permiten localizar patrones sobre la construcción y representación de la masculinidad hegemónica. Se retoma la noción deleuziana de imagen-movimiento para identificar la construcción de lo masculino hegemónico a partir de los aspectos formales del filme. A través de las distintas etapas del estudio de caso, se realiza la deconstrucción y reconstrucción de la obra para acceder a los sistemas de significación del filme por medio de sus aspectos definitorios. La película muestra un universo diegético donde prima lo masculino hegemónico y la imagen-movimiento aparece como productora de significados. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO | es_MX |
dc.subject | MAESTRIA | es_MX |
dc.title | Las representaciones de la masculinidad en la imagen fílmica : Principio y fin de Arturo Ripstein | es_MX |
dc.type | Thesis | es_MX |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
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