Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43982

Title: Unidades de Enseñanza Aprendizaje (UEA) Virtuales para los Estudiantes de Medicina en la Universidad Autónoma Metropolitana
Authors: Morales Campuzano, Brenda Jimena
Asesor(es): Alonso Altamirano, Alejandro
Keywords: Sistema Modular
Educación Virtual
Unidades de Enseñanza Aprendizaje
Ciencias Básicas
Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: A deep understanding of fundamental concepts and principles in basic sciences is a valuable tool for improving student achievement and medical practice. This is why there is a need to implement teaching-learning units (UEAs) on basic topics of the medical degree for students at UAM Xochimilco. The article proposes that these UEAs be conducted virtually, allowing medical students to review, reinforce, and enhance their learning in basic sciences in a more accessible way. Furthermore, these virtual UEAs offer greater flexibility and interactivity to students, are easy to implement, improve educational quality, expand the educational offerings, and reduce costs for the institution and students. A review of existing literature was conducted based on scientific articles, books, theses, and other documents related to virtual education and its benefits over traditional teaching methods for medical students. However, the challenges associated with this approach were also considered. Additionally, the article mentions the implementation of massive open online courses (MOOCs) in medical education. The success of MOOCs at Stanford University led to the creation of different platforms such as Coursera, Udacity, and EdX, enabling universities worldwide to offer MOOCs on a large scale. The article concludes that the implementation of virtual UEA at UAM Xochimilco has the potential to improve the quality and accessibility of medical education as well as improve student performance.Some examples of basic science topics covered by UEAs include histology, electrocardiogram, embryology, and hematology, these being essential subjects in the medical degree program.
La comprensión profunda de conceptos y principios fundamentales en ciencias básicas es una herramienta valiosa para mejorar el rendimiento de los estudiantes y para la práctica médica. Es por esto que surge la necesidad de implementar unidades de enseñanza aprendizaje (UEA) sobre temas básicos de la licenciatura de medicina a los estudiantes de la UAM Xochimilco. El artículo propone que estas UEA se realicen de manera virtual, para que así los estudiantes de medicina repasen, refuercen y mejoren su aprendizaje en ciencias básicas de una manera más accesible. Además estas UEA virtuales ofrecen una mayor flexibilidad e interactividad a los estudiantes, son fáciles de implementar, mejoran la calidad educativa, amplían la oferta educativa y reducen costos para la institución y los alumnos. Se llevó a cabo una revisión de la literatura existente a partir de artículos científicos, libros, tesis, entre otros documentos, acerca de la educación virtual y sus beneficios sobre los métodos de enseñanza tradicionales para los estudiantes de medicina, sin embargo se toman en cuenta los desafíos que esta puede llegar a tener. De igual forma se menciona la implementación de los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) en la educación médica y como el éxito que se tuvo a partir de los MOOC de la universidad de Stanford impulsó la creación de distintas plataformas como Coursera, Udacity y EdX, permitiendo así a universidades de todo el mundo ofrecer MOOC a gran escala. El artículo concluye que la implementación de UEA virtuales en la UAM Xochimilco tiene el potencial de mejorar la calidad y la accesibilidad de la educación médica así como también de mejorar el rendimiento de los estudiantes. Algunos ejemplos de UEA de temas de ciencias básicas son: histología, electrocardiograma, embriología y hematología, siendo estos temas esenciales en la licenciatura de medicina.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43982
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
251753.pdf772.96 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons