Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/439
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/439
Title: | Constructabilidad en la Residencia Profesional |
Authors: | Hernández Hernández, Oscar Ignacio |
Asesor(es): | Soria López, Francisco Javier |
Keywords: | CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO MAESTRIA |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El desempeño de los estudiantes del último año de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tláhuac, expuesto en los reportes finales de residencia, ha permitido identificar deficiencias en temas como: desarrollo de ingenierías, administración, gestión de obra y procedimientos constructivos. La constructabilidad es un concepto que forma parte del currículo de la carrera, empero no se ha podido confirmar su comprensión e implementación en la práctica. Por otro lado, hay evidencia de que las deficiencias descritas podrían ser disminuidas con una adecuada aplicación de programas de constructabilidad. En este trabajo se evalúa la producción de conocimientos en constructabilidad a través de las actividades desarrolladas por los estudiantes en la residencia profesional y se valora su efecto en el concepto de constructabilidad de los estudiantes. La constructabilidad se ha mostrado como una estrategia que ayuda a solucionar problemas relacionados con el desarrollo y construcción de proyectos. Con el fin de poder determinar la importancia asignada por los estudiantes a los principios de constructabilidad, se realizó una prueba estadística de comparación de medias, con lo que se lograron identificar diferencias significativas en 5 de los 17 principios de constructabilidad analizados. A pesar de esto, el análisis interpretativo de las preguntas abiertas de la prueba y las cuatro entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes confirmó, que el conocimiento de la constructabilidad en los estudiantes es aún deficiente. Sin embargo, estudiantes que desarrollaron proyectos de residencia relacionados con la administración, gestión y construcción, mostraron indicios de una mayor comprensión de la constructabilidad. Por lo que, merece la pena un análisis más profundo de la repercusión de la participación de los estudiantes esos tipos de residencia profesional. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/439 |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
191911.pdf | 2.26 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License