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dc.contributor.advisorSoria López, Francisco Javier
dc.contributor.authorHernández Hernández, Oscar Ignacio
dc.creatorHernández Hernández, Oscar Ignacio
dc.date.accessioned2020-09-29T06:56:54Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:04:48Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:48:14Z-
dc.date.available2020-09-29T06:56:54Z-
dc.date.available2021-04-18T04:04:48Z-
dc.date.available2021-04-29T18:48:14Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/439-
dc.description.abstractEl desempeño de los estudiantes del último año de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tláhuac, expuesto en los reportes finales de residencia, ha permitido identificar deficiencias en temas como: desarrollo de ingenierías, administración, gestión de obra y procedimientos constructivos. La constructabilidad es un concepto que forma parte del currículo de la carrera, empero no se ha podido confirmar su comprensión e implementación en la práctica. Por otro lado, hay evidencia de que las deficiencias descritas podrían ser disminuidas con una adecuada aplicación de programas de constructabilidad. En este trabajo se evalúa la producción de conocimientos en constructabilidad a través de las actividades desarrolladas por los estudiantes en la residencia profesional y se valora su efecto en el concepto de constructabilidad de los estudiantes. La constructabilidad se ha mostrado como una estrategia que ayuda a solucionar problemas relacionados con el desarrollo y construcción de proyectos. Con el fin de poder determinar la importancia asignada por los estudiantes a los principios de constructabilidad, se realizó una prueba estadística de comparación de medias, con lo que se lograron identificar diferencias significativas en 5 de los 17 principios de constructabilidad analizados. A pesar de esto, el análisis interpretativo de las preguntas abiertas de la prueba y las cuatro entrevistas semiestructuradas aplicadas a estudiantes confirmó, que el conocimiento de la constructabilidad en los estudiantes es aún deficiente. Sin embargo, estudiantes que desarrollaron proyectos de residencia relacionados con la administración, gestión y construcción, mostraron indicios de una mayor comprensión de la constructabilidad. Por lo que, merece la pena un análisis más profundo de la repercusión de la participación de los estudiantes esos tipos de residencia profesional.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑOes_MX
dc.subjectMAESTRIAes_MX
dc.titleConstructabilidad en la Residencia Profesionales_MX
dc.typeThesises_MX
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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