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Title: Terror y Capitalismo Tardío. Una Lectura Crítica del k-zombi en Train to Busan (2016) y #Alive (2020)
Authors: Alabarces Alessio, Nicolas
Asesor(es): Arce Padrón, Yissel
Rufer Damiano, Mario Alberto
Keywords: Semiótica
Filosofía
Aceleracionismo
Realismo Especulativo
Capitalismo Tardío
Zombi
K-zombi
Maestría
Comunicación y Política
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación se propone indagar la producción de la monstruosidad entendiendo al zombi como monstruo contemporáneo y como territorio de disputa en los modos de observar, proyectar e imaginar lo social mediante su organización estética bajo la forma de narrativa, literatura y filmes de horror zombie. Nuestro problema consiste en pensar precisamente el modo en que estas modulaciones se despliegan en ambos filmes seleccionados en el marco de lo que, junto con Galliano (2020), denominamos capitalismo tardío 4.0. Con este objetivo, nos proponemos puntualizar las caracterizaciones del zombi en relación con las estrategias isotópicas de ambas películas y los efectos que dichas estrategias tienen para pensar lo social y lo político. En el caso de Train to Busan, enfatizaremos en las estrategias de secuenciación, espacialización (adelante-atrás) y caracterización del monstruo zombi (vivo-muerto y no vida-no muerte) presentes en núcleos concretos de la narrativa del filme; en el caso de #Alive, puntualizaremos en las mismas estrategias, id est, caracterización del zombi (peligro-seguridad), y enfatizando particularmente la espacialización de la isotopía adentro-afuera. En suma, es sobre la base de estas preguntas y reflexiones que deslizamos ,aunque provisoriamente (id est, a modo de brújula o taquigrafía teórica), la siguiente hipótesis de lectura: el corrimiento estético y político del sci-fi poscrisis del 2008 se caracteriza fundamentalmente por la obturación de un horizonte distinto que se refuerza mediante la escenificación de un universo apocalíptico radicalizado, esto es, un universo sin subterfugios de cambio, sin la posibilidad de ser conmovido, cuestionado, torsionado o reimaginado. En ese sentido, el cine sci-fi en general postcrisis del 2008 y estas dos películas de zombis en particular se pueden leer en esa misma clave, en la medida en que se modulan diferentes formas de obturar horizontes sociales que cuestionen el sistema-mundo capitalista y, por tanto, que también constriñen y obliteran las formas de imaginar esa variante. Ambos textos cinematográficos, a partir de las isotopías que allí se despliegan y del modo en que se ponen en funcionamiento, se reinscriben en un universo de producción del cine sci-fi y de consumo cultural que territorializa el modo de producción capitalista como textualidad subtendida, a la vez que ponen de relieve elementos sintomales del capitalismo 4.0.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43841
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