Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43608

Title: El impacto del proceso formativo en los PILARES de la Ciudad de México : El caso de PILARES NOGAL, Iztapalapa en el periodo de 2013-2023.
Authors: Caballero Baca, Aly Dayan
Carrillo Hernández, Armando
Asesor(es): Benítez Rivera, René David
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México, se planteó como una forma de apoyar la educación y así disminuir los altos índices de violencia, es por ello, que los centros culturales se distribuyeron en puntos estratégicos de la ciudad, considerándose como propuesta inicial un total de 300 centros culturales, mismos que se ubicaron dentro de zonas prioritarias; principalmente aquellas con altos índices de marginación, violencia y sobrepoblación, convirtiéndose así en el programa emblema de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues es importante mencionar que dicho programa se originó en un primer momento en la alcaldía Tlalpan, cuando Sheinbaum Pardo era alcaldesa de dicho lugar; buscaba que a través de las ciberescuelas los jóvenes de dicha alcaldía, principalmente, pudieran acceder y ejercer su derecho a una educación de nivel básico. Por lo tanto, en la presente investigación se abordó el proceso formativo en los PILARES de la Ciudad de México, considerando como caso principal los talleres que se imparten en PILARES Nogal, Iztapalapa, colonia Citlalli. Dicho lo anterior debe señalarse, que la investigación se tomó con un antecedente de 10 años contemplando un rango del año 2013 al 2023. Lo anterior fue analizado con el objetivo de saber el impacto del proceso formativo en los últimos 10 años (2013-2023) de PILARES Nogal, Iztapalapa con adolescentes de 10 a 19 años de edad. Por consiguiente, se indagó a través de seis capítulos la génesis del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) de la Ciudad de México, partiendo desde lo general hasta lo particular, tomando como antecedentes programas Latinoamericanos similares. Así como la historia, creación, surgimiento y objetivos con los que nace dicho programa, para contextualizar las bases del programa PILARES. Una vez expuesto lo anterior, esta investigación sigue su línea en la operación de dichos centros culturales de manera generalizada a nivel capital, posteriormente más particular en la alcaldía Iztapalapa y finalmente a nivel colonia (PILARES Nogal); puesto que se explica el funcionamiento, surgimiento, lógica, currículo y actividades-talleres de PILARES. Finalmente, el último capítulo data de un análisis de los resultados obtenidos mediante el abordaje de una metodología cualitativa, utilizando las entrevistas a profundidad como técnica para la recolección de la información, mismas entrevistas que son analizadas a través de las ideas de Paulo Freire y la educación para la paz.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43608
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51446.pdf1.41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons