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Title: Más-caras de la Masculinidad: Identidad y Vínculos en la Inercia Educativa
Authors: Valencia Calderón, Bryan Kevin
Méndez Mireles, Diego
Acosta Ríos, Miguel Ángel
García Velásquez, Juan Domingo
Cabrera Espejel, Bryan Josué
Asesor(es): Alvarado Tejeda, Verónica
Keywords: Educación
Relaciones Socioafectivas
Identidad
Licenciatura
Psicología
Masculinidad
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La presente investigación se enfoca en las tramas vinculares en torno a la masculinidad hegemónica ante la emergencia de otras formas –aparentemente invisibilizadas– de ser hombre; producidas por el constante cuestionamiento de la supuesta estaticidad del modelo de masculinidad hegemónica que, al margen del tiempo, se recrea y se reproduce en discursos y prácticas que operan tanto en lo manifiesto como en lo capilar en el seno de la institución educativa; en ésta, la juventud y la educación resulta un binomio que confronta lo nuevo con lo instituido, en lógicas de transmisión susceptibles a reflexividad, en las que los jóvenes pueden situarse políticamente como protagonistas de su tiempo. A partir de un taller reflexivo con alumnos del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, se abordan las formas vinculares que sostienen sus relaciones socioafectivas; los procesos de identificación con sus grupos de pares; y las relaciones de poder en torno a la masculinidad dentro del ámbito educativo. Asimismo, damos cuenta de algunas propuestas teóricas referentes al género en su carácter performativo que, recursivamente, incide en las construcciones identitarias y el despliegue de modelos hegemónicos que obturan la emergencia de nuevas subjetividades; ponemos entre interrogantes las premisas socioculturales sostenidas en el imaginario social que, puestas en marcha a través de la institución educativa prescriben y proscriben construcciones subjetivas sin los matices que supone un marco de alteridad. Nuestra aproximación al campo; el diseño de nuestra estrategia metodológica; nuestro dispositivo de intervención, su desarrollo; y el subsecuente análisis del material coproducido con los sujetos de intervención pretendió romper con una lógica de “extractivismo intelectual” y generar un espacio de reflexividad para los estudiantes del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, para pensar sus formas relacionales a partir de sus nociones, concepciones y actuaciones de la masculinidad, en un contexto que deposita en la reflexión, un carácter político.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526
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