Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526
Title: | Más-caras de la Masculinidad: Identidad y Vínculos en la Inercia Educativa |
Authors: | Valencia Calderón, Bryan Kevin Méndez Mireles, Diego Acosta Ríos, Miguel Ángel García Velásquez, Juan Domingo Cabrera Espejel, Bryan Josué |
Asesor(es): | Alvarado Tejeda, Verónica |
Keywords: | Educación Relaciones Socioafectivas Identidad Licenciatura Psicología Masculinidad |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación se enfoca en las tramas vinculares en torno a la masculinidad hegemónica ante la emergencia de otras formas –aparentemente invisibilizadas– de ser hombre; producidas por el constante cuestionamiento de la supuesta estaticidad del modelo de masculinidad hegemónica que, al margen del tiempo, se recrea y se reproduce en discursos y prácticas que operan tanto en lo manifiesto como en lo capilar en el seno de la institución educativa; en ésta, la juventud y la educación resulta un binomio que confronta lo nuevo con lo instituido, en lógicas de transmisión susceptibles a reflexividad, en las que los jóvenes pueden situarse políticamente como protagonistas de su tiempo. A partir de un taller reflexivo con alumnos del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, se abordan las formas vinculares que sostienen sus relaciones socioafectivas; los procesos de identificación con sus grupos de pares; y las relaciones de poder en torno a la masculinidad dentro del ámbito educativo. Asimismo, damos cuenta de algunas propuestas teóricas referentes al género en su carácter performativo que, recursivamente, incide en las construcciones identitarias y el despliegue de modelos hegemónicos que obturan la emergencia de nuevas subjetividades; ponemos entre interrogantes las premisas socioculturales sostenidas en el imaginario social que, puestas en marcha a través de la institución educativa prescriben y proscriben construcciones subjetivas sin los matices que supone un marco de alteridad. Nuestra aproximación al campo; el diseño de nuestra estrategia metodológica; nuestro dispositivo de intervención, su desarrollo; y el subsecuente análisis del material coproducido con los sujetos de intervención pretendió romper con una lógica de “extractivismo intelectual” y generar un espacio de reflexividad para los estudiantes del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, para pensar sus formas relacionales a partir de sus nociones, concepciones y actuaciones de la masculinidad, en un contexto que deposita en la reflexión, un carácter político. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License