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dc.contributor.advisorAlvarado Tejeda, Verónica
dc.contributor.authorValencia Calderón, Bryan Kevin
dc.contributor.authorMéndez Mireles, Diego
dc.contributor.authorAcosta Ríos, Miguel Ángel
dc.contributor.authorGarcía Velásquez, Juan Domingo
dc.contributor.authorCabrera Espejel, Bryan Josué
dc.creatorValencia Calderón, Bryan Kevin
dc.creatorAcosta Ríos, Miguel Ángel
dc.creatorCabrera Espejel, Bryan Josué
dc.creatorMéndez Mireles, Diego
dc.creatorGarcía Velásquez, Juan Domingo
dc.date.accessioned2024-01-12T19:21:50Z-
dc.date.available2024-01-12T19:21:50Z-
dc.date.issued2024
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526-
dc.description.abstractLa presente investigación se enfoca en las tramas vinculares en torno a la masculinidad hegemónica ante la emergencia de otras formas –aparentemente invisibilizadas– de ser hombre; producidas por el constante cuestionamiento de la supuesta estaticidad del modelo de masculinidad hegemónica que, al margen del tiempo, se recrea y se reproduce en discursos y prácticas que operan tanto en lo manifiesto como en lo capilar en el seno de la institución educativa; en ésta, la juventud y la educación resulta un binomio que confronta lo nuevo con lo instituido, en lógicas de transmisión susceptibles a reflexividad, en las que los jóvenes pueden situarse políticamente como protagonistas de su tiempo. A partir de un taller reflexivo con alumnos del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, se abordan las formas vinculares que sostienen sus relaciones socioafectivas; los procesos de identificación con sus grupos de pares; y las relaciones de poder en torno a la masculinidad dentro del ámbito educativo. Asimismo, damos cuenta de algunas propuestas teóricas referentes al género en su carácter performativo que, recursivamente, incide en las construcciones identitarias y el despliegue de modelos hegemónicos que obturan la emergencia de nuevas subjetividades; ponemos entre interrogantes las premisas socioculturales sostenidas en el imaginario social que, puestas en marcha a través de la institución educativa prescriben y proscriben construcciones subjetivas sin los matices que supone un marco de alteridad. Nuestra aproximación al campo; el diseño de nuestra estrategia metodológica; nuestro dispositivo de intervención, su desarrollo; y el subsecuente análisis del material coproducido con los sujetos de intervención pretendió romper con una lógica de “extractivismo intelectual” y generar un espacio de reflexividad para los estudiantes del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, para pensar sus formas relacionales a partir de sus nociones, concepciones y actuaciones de la masculinidad, en un contexto que deposita en la reflexión, un carácter político.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (218 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEducación
dc.subjectRelaciones Socioafectivas
dc.subjectIdentidad
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectMasculinidad
dc.titleMás-caras de la Masculinidad: Identidad y Vínculos en la Inercia Educativa
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

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