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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Alvarado Tejeda, Verónica | |
dc.contributor.author | Valencia Calderón, Bryan Kevin | |
dc.contributor.author | Méndez Mireles, Diego | |
dc.contributor.author | Acosta Ríos, Miguel Ángel | |
dc.contributor.author | García Velásquez, Juan Domingo | |
dc.contributor.author | Cabrera Espejel, Bryan Josué | |
dc.creator | Valencia Calderón, Bryan Kevin | |
dc.creator | Acosta Ríos, Miguel Ángel | |
dc.creator | Cabrera Espejel, Bryan Josué | |
dc.creator | Méndez Mireles, Diego | |
dc.creator | García Velásquez, Juan Domingo | |
dc.date.accessioned | 2024-01-12T19:21:50Z | - |
dc.date.available | 2024-01-12T19:21:50Z | - |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.date.submitted | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43526 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se enfoca en las tramas vinculares en torno a la masculinidad hegemónica ante la emergencia de otras formas –aparentemente invisibilizadas– de ser hombre; producidas por el constante cuestionamiento de la supuesta estaticidad del modelo de masculinidad hegemónica que, al margen del tiempo, se recrea y se reproduce en discursos y prácticas que operan tanto en lo manifiesto como en lo capilar en el seno de la institución educativa; en ésta, la juventud y la educación resulta un binomio que confronta lo nuevo con lo instituido, en lógicas de transmisión susceptibles a reflexividad, en las que los jóvenes pueden situarse políticamente como protagonistas de su tiempo. A partir de un taller reflexivo con alumnos del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, se abordan las formas vinculares que sostienen sus relaciones socioafectivas; los procesos de identificación con sus grupos de pares; y las relaciones de poder en torno a la masculinidad dentro del ámbito educativo. Asimismo, damos cuenta de algunas propuestas teóricas referentes al género en su carácter performativo que, recursivamente, incide en las construcciones identitarias y el despliegue de modelos hegemónicos que obturan la emergencia de nuevas subjetividades; ponemos entre interrogantes las premisas socioculturales sostenidas en el imaginario social que, puestas en marcha a través de la institución educativa prescriben y proscriben construcciones subjetivas sin los matices que supone un marco de alteridad. Nuestra aproximación al campo; el diseño de nuestra estrategia metodológica; nuestro dispositivo de intervención, su desarrollo; y el subsecuente análisis del material coproducido con los sujetos de intervención pretendió romper con una lógica de “extractivismo intelectual” y generar un espacio de reflexividad para los estudiantes del Colegio de Bachilleres 15 “Contreras”, para pensar sus formas relacionales a partir de sus nociones, concepciones y actuaciones de la masculinidad, en un contexto que deposita en la reflexión, un carácter político. | es_MX |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (218 páginas) | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Relaciones Socioafectivas | |
dc.subject | Identidad | |
dc.subject | Licenciatura | es_MX |
dc.subject | Psicología | es_MX |
dc.subject | Masculinidad | |
dc.title | Más-caras de la Masculinidad: Identidad y Vínculos en la Inercia Educativa | |
dc.type | Reporte | |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
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