Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43505

Title: Los Vínculos Entre Pares Dentro del Entorno Escolarizado: Un Estudio de Caso en Adolescentes de una Secundaria del Estado de Hidalgo
Authors: Faustinos García, Elizabeth
Valentín Espinoza, Lizbeth
Silva Herrera, Yanin Merari
Robles Reséndiz, Sarahi
Antuna Pérez, Juslaine Azucena
Asesor(es): Maya González, José Antonio
Soto Martínez, Maricela Adriana
Keywords: Adolescentes
Noviazgo
Licenciatura
Psicología
Exclusión
Amistad
Vínculos
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente trabajo reflexiona sobre cómo los vínculos entre pares en adolescentes son configurados a partir de encontrarse dentro de un entorno escolarizado, el cual está compuesto tanto por el espacio físico, así como por los sujetos que se encuentran en este, los docentes, estudiantes y el personal, los cuales, reproducen las dinámicas sociales, formas de ser y de estar, que engloban distintos matices. Además, repensamos las implicaciones que como equipo tuvimos durante el desarrollo de esta. En principio se encuentran los antecedentes del tema de investigación que dan lugar al planteamiento de problema -tomados como referencia para la formulación de la pregunta que delimita y orienta nuestro trabajo-, los cuales abarcan investigaciones previas y nos presenta un eje para la lectura de dicho tema, mismo que contextualiza a la institución educativa, a la educación a nivel secundaria en el estado de Hidalgo, el post-confinamiento y una mirada hacia los términos de juventud y adolescencia. Como propuesta metodológica, se utilizó el método cualitativo con alumnos de primer grado de secundaria entre los 11 y 12 años, dentro del cual las herramientas de las que hacemos uso son: observación participante, entrevista grupal, diario de campo y sesiones de juego, con el fin de que la información obtenida a través de estos medios posibilite el desarrollo de la investigación. Esto dio lugar a que, a través de nuestras experiencias en el terreno, nos aproximemos a comprender cómo los adolescentes mediante la distribución de espacios, la administración del tiempo, la vigilancia, el control del cuerpo e incluso el uso del uniforme, significan este entorno escolarizado, pero además, como ellos le dan sentido, a través de los vínculos que forman, los cuales pueden verse reflejados en la amistad, noviazgo y exclusión.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43505
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51408.pdf670.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons