Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43505

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMaya González, José Antonio
dc.contributor.advisorSoto Martínez, Maricela Adriana
dc.contributor.authorFaustinos García, Elizabeth
dc.contributor.authorValentín Espinoza, Lizbeth
dc.contributor.authorSilva Herrera, Yanin Merari
dc.contributor.authorRobles Reséndiz, Sarahi
dc.contributor.authorAntuna Pérez, Juslaine Azucena
dc.creatorSilva Herrera, Yanin Merari
dc.creatorAntuna Pérez, Juslaine Azucena
dc.creatorValentín Espinoza, Lizbeth
dc.creatorFaustinos García, Elizabeth
dc.creatorRobles Reséndiz, Sarahi
dc.date.accessioned2024-01-09T19:58:47Z-
dc.date.available2024-01-09T19:58:47Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43505-
dc.description.abstractEl presente trabajo reflexiona sobre cómo los vínculos entre pares en adolescentes son configurados a partir de encontrarse dentro de un entorno escolarizado, el cual está compuesto tanto por el espacio físico, así como por los sujetos que se encuentran en este, los docentes, estudiantes y el personal, los cuales, reproducen las dinámicas sociales, formas de ser y de estar, que engloban distintos matices. Además, repensamos las implicaciones que como equipo tuvimos durante el desarrollo de esta. En principio se encuentran los antecedentes del tema de investigación que dan lugar al planteamiento de problema -tomados como referencia para la formulación de la pregunta que delimita y orienta nuestro trabajo-, los cuales abarcan investigaciones previas y nos presenta un eje para la lectura de dicho tema, mismo que contextualiza a la institución educativa, a la educación a nivel secundaria en el estado de Hidalgo, el post-confinamiento y una mirada hacia los términos de juventud y adolescencia. Como propuesta metodológica, se utilizó el método cualitativo con alumnos de primer grado de secundaria entre los 11 y 12 años, dentro del cual las herramientas de las que hacemos uso son: observación participante, entrevista grupal, diario de campo y sesiones de juego, con el fin de que la información obtenida a través de estos medios posibilite el desarrollo de la investigación. Esto dio lugar a que, a través de nuestras experiencias en el terreno, nos aproximemos a comprender cómo los adolescentes mediante la distribución de espacios, la administración del tiempo, la vigilancia, el control del cuerpo e incluso el uso del uniforme, significan este entorno escolarizado, pero además, como ellos le dan sentido, a través de los vínculos que forman, los cuales pueden verse reflejados en la amistad, noviazgo y exclusión.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (91 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectNoviazgo
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectExclusión
dc.subjectAmistad
dc.subjectVínculos
dc.titleLos Vínculos Entre Pares Dentro del Entorno Escolarizado: Un Estudio de Caso en Adolescentes de una Secundaria del Estado de Hidalgo
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51408.pdf670.83 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons