Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504

Title: Cada Quien a su Vagón. Un Estudio de Género Desde la Voz de las Masculinidades
Authors: Cruz Martínez, Karen Jocabed De la
Rojas García, Andrea
Moreno Espejel, Lucero Guadalupe
Flores Lara, Ivonne
Asesor(es): Salazar Villava, Claudia Mónica
Keywords: Roles de Género
Licenciatura
Psicología
Transporte Público
Expresiones Subjetivas
Transporte Colectivo Metro
Separación de Vagones
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Diariamente, miles de usuarios del transporte público pasan viajando un promedio de tiempo de 66 minutos, 67% pasan más de 2 horas en él (Forbes, 2016), por lo que su papel en la vida cotidiana de la población popular mexicana, específicamente en la zona metropolitana, lo convierte en un escenario idóneo para la expresión de subjetividades, la formación de relaciones de participación, de cooperación, de poder y de conflicto social (Ramírez, 2017). Desde esta perspectiva, analizamos la separación de vagones del metro como un reproductor de prácticas sociales que remarcan los roles de género e impiden una transformación sobre la problemática principal: el machismo. Buscamos entender esta relación entre hombres y mujeres, sus dinámicas dentro del metro y como la política pública funciona dentro de esta lógica patriarcal. Además, cuestionamos la implicación de la existencia de un espacio exclusivo para mujeres, pero no para los hombres ¿Qué significa la creación de un espacio exclusivo de mujeres? ¿Contribuye a generar nuevos modos de relación de género o a mantener el orden del sistema patriarcal?. Todo esto mediante vislumbrar las vivencias de los hombres y sus actitudes, comportamientos y sentires en relación con el género femenino a partir de las políticas públicas de división de género.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51429.pdf540.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons