Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504
Title: | Cada Quien a su Vagón. Un Estudio de Género Desde la Voz de las Masculinidades |
Authors: | Cruz Martínez, Karen Jocabed De la Rojas García, Andrea Moreno Espejel, Lucero Guadalupe Flores Lara, Ivonne |
Asesor(es): | Salazar Villava, Claudia Mónica |
Keywords: | Roles de Género Licenciatura Psicología Transporte Público Expresiones Subjetivas Transporte Colectivo Metro Separación de Vagones |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Diariamente, miles de usuarios del transporte público pasan viajando un promedio de tiempo de 66 minutos, 67% pasan más de 2 horas en él (Forbes, 2016), por lo que su papel en la vida cotidiana de la población popular mexicana, específicamente en la zona metropolitana, lo convierte en un escenario idóneo para la expresión de subjetividades, la formación de relaciones de participación, de cooperación, de poder y de conflicto social (Ramírez, 2017). Desde esta perspectiva, analizamos la separación de vagones del metro como un reproductor de prácticas sociales que remarcan los roles de género e impiden una transformación sobre la problemática principal: el machismo. Buscamos entender esta relación entre hombres y mujeres, sus dinámicas dentro del metro y como la política pública funciona dentro de esta lógica patriarcal. Además, cuestionamos la implicación de la existencia de un espacio exclusivo para mujeres, pero no para los hombres ¿Qué significa la creación de un espacio exclusivo de mujeres? ¿Contribuye a generar nuevos modos de relación de género o a mantener el orden del sistema patriarcal?. Todo esto mediante vislumbrar las vivencias de los hombres y sus actitudes, comportamientos y sentires en relación con el género femenino a partir de las políticas públicas de división de género. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License