Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSalazar Villava, Claudia Mónica
dc.contributor.authorCruz Martínez, Karen Jocabed De la
dc.contributor.authorRojas García, Andrea
dc.contributor.authorMoreno Espejel, Lucero Guadalupe
dc.contributor.authorFlores Lara, Ivonne
dc.creatorFlores Lara, Ivonne
dc.creatorMoreno Espejel, Lucero Guadalupe
dc.creatorRojas García, Andrea
dc.creatorCruz Martínez, Karen Jocabed De la
dc.date.accessioned2024-01-09T19:49:56Z-
dc.date.available2024-01-09T19:49:56Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43504-
dc.description.abstractDiariamente, miles de usuarios del transporte público pasan viajando un promedio de tiempo de 66 minutos, 67% pasan más de 2 horas en él (Forbes, 2016), por lo que su papel en la vida cotidiana de la población popular mexicana, específicamente en la zona metropolitana, lo convierte en un escenario idóneo para la expresión de subjetividades, la formación de relaciones de participación, de cooperación, de poder y de conflicto social (Ramírez, 2017). Desde esta perspectiva, analizamos la separación de vagones del metro como un reproductor de prácticas sociales que remarcan los roles de género e impiden una transformación sobre la problemática principal: el machismo. Buscamos entender esta relación entre hombres y mujeres, sus dinámicas dentro del metro y como la política pública funciona dentro de esta lógica patriarcal. Además, cuestionamos la implicación de la existencia de un espacio exclusivo para mujeres, pero no para los hombres ¿Qué significa la creación de un espacio exclusivo de mujeres? ¿Contribuye a generar nuevos modos de relación de género o a mantener el orden del sistema patriarcal?. Todo esto mediante vislumbrar las vivencias de los hombres y sus actitudes, comportamientos y sentires en relación con el género femenino a partir de las políticas públicas de división de género.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (77 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectRoles de Género
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectTransporte Público
dc.subjectExpresiones Subjetivas
dc.subjectTransporte Colectivo Metro
dc.subjectSeparación de Vagones
dc.titleCada Quien a su Vagón. Un Estudio de Género Desde la Voz de las Masculinidades
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51429.pdf540.42 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons