Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43483

Title: Reconfiguración de las Infancias: Vicisitudes de los Vínculos Entre Universitarios y Amig@s Dentro del Programa PERAJ Adopta un amig@ de la UAM-X
Authors: Carpio Escoto, María Fernanda
Rojas Calero, Monsetrrat
Ortega Urbina, Janet Elizabeth
Asesor(es): Gómez Plata, Minerva
Keywords: Infancias
Socialización
Interacción
Participación
Vínculo Transgeneracional
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La socialización e interacción con otros sujetos, así como el espacio donde se suscitan, son las articulaciones necesarias para la concepción de vínculos y la universidad es uno de los tantos espacios que convoca a ello, sin embargo, ¿Qué sucede cuando ese vínculo es transgeneracional? El presente proyecto terminal expone las vicisitudes que el equipo de investigadoras careo durante su estancia en el Programa PERAJ “Adopta un amig@” en sus roles de universitarias, investigadoras y prestadoras de servicio social además de exponer cómo la interacción con niñas y niños reconfigura, en la medida que se interactúa con ellos, la concepción de la infancia y que, en lugar de observarlos como objetos de inocencia, tienen un papel más transformador en medida que son escuchados. En el primer capítulo exponemos el desarrollo del Servicio Social en México, su desarrollo en la UAM Xochimilco, antecedentes e historia del Programa PERAJ “Adopta un amig@” así como su visión, misión, valores y organización. Durante el capítulo dos hablaremos de la importancia de la socialización y creación de vínculos, así como de la escucha y la participación infantil donde expondremos los niveles de esta. En el capítulo tres ahondaremos en lo que es la educación formal e informal exponiendo sus contrastes ya que estos nos ayudarán en el análisis. Nuestra metodología se caracteriza por ser de índole cualitativa ya que nos permite la obtención de datos flexibles con amplio rango de interpretación que nos permitió diseñar un proyecto en conjunto con las niñas y niños del programa. Nuestro análisis presentará la preconcepción de las infancias, el recurrente e intrínseco adultocentrismo, el papel transformador de los involucrados en PERAJ según el rol que desempeñe y la reconfiguración de ideas apoyadas en la evolución de los vínculos que se presentaron no solo durante el proyecto en conjunto sino en todo el acompañamiento a estas infancias y que en nuestras reflexiones finales nos parece pertinente destacar puesto que a las infancias más allá de protegerlas o contemplarlas, hay que escucharlas.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43483
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51417.pdf6.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons