Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43483

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Plata, Minerva
dc.contributor.authorCarpio Escoto, María Fernanda
dc.contributor.authorRojas Calero, Monsetrrat
dc.contributor.authorOrtega Urbina, Janet Elizabeth
dc.creatorCarpio Escoto, María Fernanda
dc.creatorOrtega Urbina, Janet Elizabeth
dc.creatorRojas Calero, Monsetrrat
dc.date.accessioned2023-12-21T16:00:17Z-
dc.date.available2023-12-21T16:00:17Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43483-
dc.description.abstractLa socialización e interacción con otros sujetos, así como el espacio donde se suscitan, son las articulaciones necesarias para la concepción de vínculos y la universidad es uno de los tantos espacios que convoca a ello, sin embargo, ¿Qué sucede cuando ese vínculo es transgeneracional? El presente proyecto terminal expone las vicisitudes que el equipo de investigadoras careo durante su estancia en el Programa PERAJ “Adopta un amig@” en sus roles de universitarias, investigadoras y prestadoras de servicio social además de exponer cómo la interacción con niñas y niños reconfigura, en la medida que se interactúa con ellos, la concepción de la infancia y que, en lugar de observarlos como objetos de inocencia, tienen un papel más transformador en medida que son escuchados. En el primer capítulo exponemos el desarrollo del Servicio Social en México, su desarrollo en la UAM Xochimilco, antecedentes e historia del Programa PERAJ “Adopta un amig@” así como su visión, misión, valores y organización. Durante el capítulo dos hablaremos de la importancia de la socialización y creación de vínculos, así como de la escucha y la participación infantil donde expondremos los niveles de esta. En el capítulo tres ahondaremos en lo que es la educación formal e informal exponiendo sus contrastes ya que estos nos ayudarán en el análisis. Nuestra metodología se caracteriza por ser de índole cualitativa ya que nos permite la obtención de datos flexibles con amplio rango de interpretación que nos permitió diseñar un proyecto en conjunto con las niñas y niños del programa. Nuestro análisis presentará la preconcepción de las infancias, el recurrente e intrínseco adultocentrismo, el papel transformador de los involucrados en PERAJ según el rol que desempeñe y la reconfiguración de ideas apoyadas en la evolución de los vínculos que se presentaron no solo durante el proyecto en conjunto sino en todo el acompañamiento a estas infancias y que en nuestras reflexiones finales nos parece pertinente destacar puesto que a las infancias más allá de protegerlas o contemplarlas, hay que escucharlas.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (139 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInfancias
dc.subjectSocialización
dc.subjectInteracción
dc.subjectParticipación
dc.subjectVínculo Transgeneracional
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleReconfiguración de las Infancias: Vicisitudes de los Vínculos Entre Universitarios y Amig@s Dentro del Programa PERAJ Adopta un amig@ de la UAM-X
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51417.pdf6.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons