Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43482

Title: Las Prácticas del Periodismo Musical en la Era Digital
Authors: Balbuena Lara, María Belén
Diaz Vázquez, Wendy Anahí
Álvarez Morales, Mayra Camila
Arizmendi Ayala, Erandi Jukari
Delgadillo Álvarez, Marco Antonio
Asesor(es): Andión Gamboa, Mauricio
Keywords: Profesionalización
Plataformas Digitales
Redes Sociales
Licenciatura
Periodismo Musical
Era Digital
Comunicación Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El periodismo musical en México es una disciplina que ha experimentado una evolución significativa a lo largo de los años, como práctica social que deviene en campo cuando se hace profesionalmente. Este campo se encarga de informar, analizar y difundir noticias, críticas y entrevistas relacionadas con la industria musical, abarcando una amplia gama de géneros y estilos. En el contexto tecnológico actual, el periodismo musical enfrenta nuevos desafíos y oportunidades en su profesionalización. La era digital ha transformado la forma en que se produce, consume y difunde la música, lo que ha llevado a cambios significativos en las prácticas y enfoques del periodismo musical. Mediante este proyecto pretendemos ahondar acerca de los sucesos relacionados con el complejo y multifactorial campo que supone ser el del periodismo musical en México, ese en donde la tradición, el nicho, (entendiendo este como aquellos intereses basados en un tema en específico, centrando únicamente en el mismo), la tecnología y el constante devenir de las tendencias musicales juegan tanto a favor como en contra. Es por lo anterior que a través de esta investigación, se busca brindar una visión amplia y actualizada sobre la relación entre el periodismo musical en México y el contexto tecnológico, con el fin de contribuir al desarrollo y la adaptación de los profesionales en este campo en constante evolución. Examinaremos las transformaciones que ha experimentado esta práctica en los últimos años debido al surgimiento de plataformas digitales, redes sociales y cambios en los patrones de consumo de música. Además, exploraremos los retos y las oportunidades que enfrentan los periodistas musicales en un entorno digitalizado. Por lo tanto, se buscará establecer el significado de la profesionalización del periodismo musical y qué implica para los profesionales en este ámbito.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43482
Appears in Collections:Licenciatura en Comunicación Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51424.pdf883.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons