Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43466

Title: Intereses de Peraj: Experiencias y Vínculos Dentro de una Nueva Propuesta Pedagógica de Aprendizaje Informal
Authors: Velázquez Zarza, Karyme Zazil
Aguirre Vargas, Alondra Viridiana
Asesor(es): Gómez Plata, Minerva
Keywords: Vinculación
Peraj
Socialización
Servicio Social
Infancias
Participación Infantil
Desarrollo Personal
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Para el desarrollo de la presente investigación decidimos observar los procesos de socialización y vinculación de los participantes del programa de servicio social PERAJ “Adopta un amig@”-UAMX, quinceava generación. La doble aproximación que tuvimos (como prestadora de servicio social por parte de una de las integrantes y como investigadoras) a este programa, el cual busca apoyar el desarrollo personal y académico de niñas y niños a través de la construcción de un vínculo significativo con universitarios, nos permitió reflexionar sobre la evidente falta de espacios que fomenten el respeto hacia los derechos de expresión y participación infantil. Ante esto, en nuestro enfoque teórico-metodológico planteamos conceptos claves para el análisis de esta problemática: en primera instancia, hablamos de la historia y la dinámica que tiene este programa de servicio social, así como de la importancia que se le da al mismo dentro de la UAM-X, posteriormente, discutimos acerca de la diferencia del espacio educativo formal-informal, en donde la escucha y participación infantil se posicionan de diferente manera, también, reflexionamos acerca de la importancia de la socialización, creación de vínculos, escucha y participación infantil dentro del espacio de aprendizaje, a partir de ello, y con la ayuda de herramientas como la entrevista etnográfica, la OP, la escucha, la participación infantil, el juego, el diario de campo, y nuestra propuesta de intervención durante 10 meses, buscamos generar un proyecto que promoviera la participación infantil; como resultado se logró que las y los niños fueran actores principales y participaran activamente en la toma de decisiones respecto a temas que fueran de su interés mediante el dispositivo de la elaboración de una revista que se realizó en 4 sesiones en las cuales niñas y niños planearon, dirigieron, fueron partícipes y documentaron todas las actividades que realizaron. Las ideas que nos expresaban y las actividades realizadas como dibujo, clases de baile, partidos de fútbol, entrevistas a universitarios, entre otras, les permitió tener un espacio para expresarse y dar a conocer temas de su interés. Gracias a todo esto, podemos visibilizar que el programa PERAJ “Adopta un amig@”, se vuelve una experiencia significativa para todos los participantes, pues al romper con el estereotipo del vínculo entre niños y adultos en el espacio de aprendizaje; en donde el niño no solo se posiciona en un lugar de sumisión, se vuelve generador de su propio conocimiento y aprendizaje, se generan grandes vivencias, retos, logros y reflexiones.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43466
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51409.pdf983.52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons