Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43466

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGómez Plata, Minerva
dc.contributor.authorVelázquez Zarza, Karyme Zazil
dc.contributor.authorAguirre Vargas, Alondra Viridiana
dc.creatorVelázquez Zarza, Karyme Zazil
dc.creatorAguirre Vargas, Alondra Viridiana
dc.date.accessioned2023-12-18T20:13:50Z-
dc.date.available2023-12-18T20:13:50Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43466-
dc.description.abstractPara el desarrollo de la presente investigación decidimos observar los procesos de socialización y vinculación de los participantes del programa de servicio social PERAJ “Adopta un amig@”-UAMX, quinceava generación. La doble aproximación que tuvimos (como prestadora de servicio social por parte de una de las integrantes y como investigadoras) a este programa, el cual busca apoyar el desarrollo personal y académico de niñas y niños a través de la construcción de un vínculo significativo con universitarios, nos permitió reflexionar sobre la evidente falta de espacios que fomenten el respeto hacia los derechos de expresión y participación infantil. Ante esto, en nuestro enfoque teórico-metodológico planteamos conceptos claves para el análisis de esta problemática: en primera instancia, hablamos de la historia y la dinámica que tiene este programa de servicio social, así como de la importancia que se le da al mismo dentro de la UAM-X, posteriormente, discutimos acerca de la diferencia del espacio educativo formal-informal, en donde la escucha y participación infantil se posicionan de diferente manera, también, reflexionamos acerca de la importancia de la socialización, creación de vínculos, escucha y participación infantil dentro del espacio de aprendizaje, a partir de ello, y con la ayuda de herramientas como la entrevista etnográfica, la OP, la escucha, la participación infantil, el juego, el diario de campo, y nuestra propuesta de intervención durante 10 meses, buscamos generar un proyecto que promoviera la participación infantil; como resultado se logró que las y los niños fueran actores principales y participaran activamente en la toma de decisiones respecto a temas que fueran de su interés mediante el dispositivo de la elaboración de una revista que se realizó en 4 sesiones en las cuales niñas y niños planearon, dirigieron, fueron partícipes y documentaron todas las actividades que realizaron. Las ideas que nos expresaban y las actividades realizadas como dibujo, clases de baile, partidos de fútbol, entrevistas a universitarios, entre otras, les permitió tener un espacio para expresarse y dar a conocer temas de su interés. Gracias a todo esto, podemos visibilizar que el programa PERAJ “Adopta un amig@”, se vuelve una experiencia significativa para todos los participantes, pues al romper con el estereotipo del vínculo entre niños y adultos en el espacio de aprendizaje; en donde el niño no solo se posiciona en un lugar de sumisión, se vuelve generador de su propio conocimiento y aprendizaje, se generan grandes vivencias, retos, logros y reflexiones.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (121 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectVinculación
dc.subjectPeraj
dc.subjectSocialización
dc.subjectServicio Social
dc.subjectInfancias
dc.subjectParticipación Infantil
dc.subjectDesarrollo Personal
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titleIntereses de Peraj: Experiencias y Vínculos Dentro de una Nueva Propuesta Pedagógica de Aprendizaje Informal
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51409.pdf983.52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons