Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43455
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43455
Title: | Vejez LGBTTTIQ+: Encrucijadas de Vida en el Terreno de la Diversidad -Una Mirada Desde la Vida Alegre |
Authors: | Gómez Pedroza, África Jordana Álvarez Molina, Shana Alexandra Rivera Cortes, Luis Ángel |
Asesor(es): | Cabrera Amador, Raúl Eduardo |
Keywords: | Identidad Diversidad LGBTTTIQ+ Violencia Autocuidado Legado Licenciatura Psicología |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Cuando surge el tema de la vejez, también surgen imágenes diversas ligadas a concepciones y estereotipos sociales que encasillan al adulto mayor como un sujeto pasivo, decadente, “viejo”. Pero ¿cuál es el lugar de las vejeces diversas? y ¿dónde quedan las diversidades e identidades sexuales? El presente trabajo de tesis pretende abordar la experiencia de los adultos mayores con sexualidades diversas en la Ciudad de México. Para ello nos apoyamos de la perspectiva teórica del Paradigma del Curso de Vida la cual aborda la importancia del desarrollo del sujeto durante toda su vida y abre la línea de la diversidad. De igual manera nos apoyamos en otros referentes teóricos como Bordieu, Bataille, Parrini, Derrida, entre otros. Teniendo en cuenta que la comunidad LGBTTIQ+ adulta mayor se enfrenta a diversos retos, desarrollamos tres ejes de análisis: Violencia, Autocuidado y Legado. En el primero denotamos como la violencia no es un problema aislado, hacemos una reflexión sobre la necesidad de un trabajo colaborativo que involucre a otras esferas sociales. En el segundo destacamos estrategias y habilidades que los adultos mayores han desarrollado, resiliencia e intercambio colectivo. Por último, en este apartado ponemos en juego el legado como una trasmisión de herencia. Con esto denotamos una vejez que busca ser parte activa de la sociedad, que busca ser reconocida y ejercer una capacidad de agencia para cambiar su contexto, que busca deslindarse de la invisibilización, ya sea por la transmisión de la experiencia o la lucha por sus deseos. Finalmente destacamos la importancia de la concientización en diversos sectores, incluso el académico. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43455 |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicología |
This item is licensed under a Creative Commons License