Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43445

Title: Narrativas Estudiantiles: Experiencias de Segundo Año de Secundaria Tras el Retorno a Clases Presenciales en el Centro Escolar Nikola Tesla
Authors: Andrade Nava, Leslie Luz
Rodríguez Martínez, Mayra Cristina
Ramírez Gutiérrez, Andrea
Pallas Mares, Karla Greta
Asesor(es): Soto Martínez, Maricela Adriana
Salazar Álvarez, Myrna
Keywords: Narrativas
Sentimientos
Experiencias
Emociones
Psicología
Jóvenes
Confinamiento
Licenciatura
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Proyecto de Investigación Terminal titulado Narrativas estudiantiles: experiencias del segundo año de secundaria en el retorno a clases presenciales en el Centro Escolar Nikola Tesla pretende echar un vistazo a lo ocurrido en la escena educativa durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID - 19 en una secundaria privada ubicada en la Ciudad de México. Esto usando como herramienta metodológica y concepto teórico clave a las “narrativas”, pues entendemos que en el discurso de los estudiantes del segundo año se crean las experiencias, pues ahí se hacen visibles los tiempos, las temporalidades y los afectos que han permeado su historia de vida. Lo narrado, por tanto, refleja algo más que el presente, es volver a la memoria y darle un significado a los “pasajes”. Sin embargo, nuestro enfoque no gira en torno a la dicotomía maestro - alumno, por el contrario, los acontecimientos ocurridos en el campo y los hallazgos teóricos permiten vislumbrar una serie de conceptos que envuelven y cobran sentido a raíz, que en este caso, dentro de las experiencias de los estudiantes de secundaria nos encontramos con los afectos. A través de los afectos, podemos entender cómo fue que vivieron sus experiencias en el contexto de la pandemia, es decir, cómo es que este acontecimiento produjo estas emociones que ellos expresaron, al verse afectados ante la compleja situación social que ocasionó el confinamiento. Siendo así nuestra tarea como investigadoras, escuchar al “Yo sentí” en sus narrativas que los estudiantes de secundaria se vieron protagonizados al momento de poner en palabras las emociones y sentimientos que en varias ocasiones se mostraban ambivalentes. Por lo que de esta manera, en su narrativa es posible dar cuenta cómo estas experiencias se ven trastocadas por la percepción que tienen en posición de jóvenes, en el que expresan sobre las situaciones que les inquieta como adolescentes, acerca de sus intereses, de sus formas de interacción con sus círculos sociales (familia, amigos y compañeros de clase), y de sus momentos de anhelo y de hastío con respecto al confinamiento. Logrando destacar en la investigación el conjunto de experiencias y afectos narrados, que se configuraron en una narrativa colectiva.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43445
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51388.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons