Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43445

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSoto Martínez, Maricela Adriana
dc.contributor.advisorSalazar Álvarez, Myrna
dc.contributor.authorAndrade Nava, Leslie Luz
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Mayra Cristina
dc.contributor.authorRamírez Gutiérrez, Andrea
dc.contributor.authorPallas Mares, Karla Greta
dc.creatorRodríguez Martínez, Mayra Cristina
dc.creatorAndrade Nava, Leslie Luz
dc.creatorPallas Mares, Karla Greta
dc.creatorRamírez Gutiérrez, Andrea
dc.date.accessioned2023-12-14T17:53:48Z-
dc.date.available2023-12-14T17:53:48Z-
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43445-
dc.description.abstractEl Proyecto de Investigación Terminal titulado Narrativas estudiantiles: experiencias del segundo año de secundaria en el retorno a clases presenciales en el Centro Escolar Nikola Tesla pretende echar un vistazo a lo ocurrido en la escena educativa durante el periodo de confinamiento provocado por el COVID - 19 en una secundaria privada ubicada en la Ciudad de México. Esto usando como herramienta metodológica y concepto teórico clave a las “narrativas”, pues entendemos que en el discurso de los estudiantes del segundo año se crean las experiencias, pues ahí se hacen visibles los tiempos, las temporalidades y los afectos que han permeado su historia de vida. Lo narrado, por tanto, refleja algo más que el presente, es volver a la memoria y darle un significado a los “pasajes”. Sin embargo, nuestro enfoque no gira en torno a la dicotomía maestro - alumno, por el contrario, los acontecimientos ocurridos en el campo y los hallazgos teóricos permiten vislumbrar una serie de conceptos que envuelven y cobran sentido a raíz, que en este caso, dentro de las experiencias de los estudiantes de secundaria nos encontramos con los afectos. A través de los afectos, podemos entender cómo fue que vivieron sus experiencias en el contexto de la pandemia, es decir, cómo es que este acontecimiento produjo estas emociones que ellos expresaron, al verse afectados ante la compleja situación social que ocasionó el confinamiento. Siendo así nuestra tarea como investigadoras, escuchar al “Yo sentí” en sus narrativas que los estudiantes de secundaria se vieron protagonizados al momento de poner en palabras las emociones y sentimientos que en varias ocasiones se mostraban ambivalentes. Por lo que de esta manera, en su narrativa es posible dar cuenta cómo estas experiencias se ven trastocadas por la percepción que tienen en posición de jóvenes, en el que expresan sobre las situaciones que les inquieta como adolescentes, acerca de sus intereses, de sus formas de interacción con sus círculos sociales (familia, amigos y compañeros de clase), y de sus momentos de anhelo y de hastío con respecto al confinamiento. Logrando destacar en la investigación el conjunto de experiencias y afectos narrados, que se configuraron en una narrativa colectiva.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (91 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectNarrativas
dc.subjectSentimientos
dc.subjectExperiencias
dc.subjectEmociones
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectJóvenes
dc.subjectConfinamiento
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleNarrativas Estudiantiles: Experiencias de Segundo Año de Secundaria Tras el Retorno a Clases Presenciales en el Centro Escolar Nikola Tesla
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51388.pdf1.24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons