Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43348

Title: El Óbice de la Felicidad, una Mirada al Sujeto Moderno
Authors: González Chávez, Karla Paola
Rodríguez Rodríguez, Sabina Raquel
López Miguel, Eduardo
Diaz López, Lía Alejandra
Hernández Castañeda, Sebastián Emilio
Asesor(es): Zamora Echegollen, Mayleth Alejandra
Salazar Villava, Claudia Mónica
Keywords: Licenciatura
Consumismo
Felicidad
Éxito
Autoexigencia
Coaching
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Esta investigación tiene el objetivo de realizar una crítica hacia el capitalismo, hacia la forma en la que impacta en la sociedad con sus modos de producción y la forma en que nos orilla a ser partícipes del consumo de psicologías simplistas y temporales. Un consumo que se inicia a partir de la búsqueda de éxito, de la felicidad y la plenitud subjetiva; una búsqueda hacia la pregunta ¿Cómo estar bien? Nos cuestionamos las formas en las que el sujeto se basa para poder conseguir aquel éxito y felicidad mencionada con frecuencia en cada una de las entrevistas que realizamos. Y tras una serie de cuestionamientos e intereses, encontramos herramientas que abrieron nuestros panoramas hacia la felicidad, la autoexigencia, el estar bien y la superación personal; esta herramienta fue el coaching. Es así como nuestra investigación se inclinó hacia la forma en la que opera el coaching y como éste fue de gran ayuda para conocer solo un poco de todos aquellos seminarios y conferencias que existen allá afuera y que utilizan la psicología como guía para llevar a cabo estas prácticas, aunque aparentemente el coaching y la psicología estén “peleadas”. En esta investigación damos a conocer la experiencia del usuario al acudir a los seminarios, nuestra experiencia como investigadores y la experiencia misma de las personas que los imparten (coaches) con la finalidad de comprender, desde cada una de estas posturas, los intereses, herramientas, metas y objetivos que tenga el coaching. Encontramos un mundo diferente en el que se involucran emociones, dolencias, inversiones (de tiempo y económicas) y vínculos de los cuales se torna complicado desprenderse. El inicio de un mundo que tiene como objetivo central la situación emocional del otro y su exigencia misma.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43348
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51372.pdf434.91 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons