Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43319

Title: Taller de Teatro de la IEMS Tláhuac: Te Desarrolla Como Persona en Todo Como que Escarba Dentro de Ti y Encuentra Algo que no Habías Visto
Authors: González Montiel, Elena
Arroyo Flores, Juan Luis
Cuevas García, Linda Isabel
Asesor(es): Ríos Miranda, Alejandro
Keywords: Jóvenes
Teatro
Subjetividad Colectiva
Identidad
Pertenencia
Vinculación
Transición
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Para la realización del presente trabajo de investigación decidimos trabajar con un sector de la población que consideramos muchas veces termina por ser invisibilizado, siendo el sector de la “Juventud”. Para poder trabajar con un grupo delimitado de jóvenes acudimos a una institución escolar de nivel media superior llamada IEMS Tláhuac-I, enfocándonos específicamente con el grupo del taller de teatro. Después de trabajar los primeros días de campo con los jóvenes nos dimos cuenta que el taller les resultaba un lugar donde se podían liberar de sus problemas cotidianos, lograban mejorar ciertas habilidades sociales, además de desarrollar una subjetividad colectiva que gira alrededor del taller de teatro como de sus prácticas sociales. De esta manera decidimos enfocarnos en tres ejes temáticos siendo: “La construcción de la subjetividad colectiva del taller de teatro”, “La transición y problemas de la Juventud” y “El taller de teatro con sus prácticas sociales” Una vez que logramos enfocar nuestros tres ejes temáticos, comenzamos con el análisis del trabajo de campo, logrando descubrí cómo surge la construcción de una subjetividad colectiva gracias a que el taller de teatro facilitando el acercamiento para la convivencia de los jóvenes, desarrollando un sentimiento de identidad, convirtiendo al taller en un sitio de pertenencia, pero a su vez también en un apoyo para la transición de niñez a la adultez de los jóvenes de teatro, como al ser un espacio de comprensión propicia a la construcción de un lugar de aprendizaje, reflexión y experimentación. Todo esto es posible gracias a la importancia que tienen las prácticas sociales endémicas del taller de teatro, para incentivar y generar en los jóvenes la integración, vinculación y generación de una subjetividad colectiva, así como de un sentimiento de pertenencia. Por lo que podemos ver que para los jóvenes el taller de teatro les ha servido como una etapa de transición, pues ellos sienten que llegaron como niños y en este tiempo que han permanecido en el taller han aprendido a mejorar diferentes habilidades, a socializar, a expresarse y sobre todo a ver la vida desde un punto de vista más adulto, pues el participar en el taller ha cambiado tanto su vida cotidiana que llega a ser el lugar seguro donde se pueden sentir ellos mismos, pero sobre todo ser parte de algo más grande, les da una razón por la cual seguir esforzándose.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43319
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51351.pdf984.75 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons