Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43122

Title: Pertinencia de los Elementos que Estructuran las Unidades de Enseñanza-aprendizaje de la Licenciatura en Enfermería
Authors: Mejía Villa, Brandon Alejandro
Asesor(es): Rivas Espinosa, Juan Gabriel
Keywords: Pertinencia Educativa
Diseño
Enfermería
Instrumento
Evaluación
Licenciatura
Enfermería
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente informe recopila las actividades realizadas durante mi servicio social de la Licenciatura en Enfermería, el cual se desarrolló durante la promoción del 1 de agosto del 2022 hasta el 31 de julio del 2023, adscrito al proyecto universitario: Pertinencia de los elementos que estructuran las unidades de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura en Enfermería, del cual el Dr. Rivas Espinosa Juan Gabriel es titular. Mis actividades realizadas recaen en el ámbito administrativo, de investigación y de apoyo docente, entre las que destacan: Participar en el desarrollo y publicación del artículo científico “Evaluación de un programa de capacitación emergente sobre técnicas de cuidado de enfermería en estudiantes universitarios”. Apoyar en los talleres de Metodología de la investigación. Proponer e impartir un taller para la regularización de habilidades prácticas en Enfermería. Asistir y participar en diversos cursos, talleres y ponencias dentro y fuera de la UAM-X. Participar en el desarrollo del proyecto universitario “Pertinencia de los elementos que estructuran los elementos de enseñanza aprendizaje de la Licenciatura en Enfermería de la UAM-X”, mismo que se dividió en dos fases. En la primera, participé en el diseño y validación de un instrumento de recolección de datos adaptable a los doce módulos del programa. Esto incluyó la organización y validación del instrumento mediante juicio de expertos, pruebas de confiabilidad, la aplicación de pruebas piloto y la consideración de aspectos éticos. Además, colaboré en la elaboración de un artículo científico relacionado. La segunda fase se centró en integrar la evaluación de la práctica análoga y clínica al instrumento que ya evaluaba la parte teórica de la pertinencia de las Unidades de Enseñanza-Aprendizaje (UEA). Mis responsabilidades incluyeron la colaboración para integrar tales dimensiones, la coordinación para la aplicación del instrumento a estudiantes diversos módulos, la recopilación de datos en una base de datos, el análisis estadístico y la presentación de avances ante los docentes participantes, así como participar en otro artículo científico el cual aún está en proceso de evaluación para su publicación. Estas experiencias me permitieron desarrollar habilidades en comunicación, liderazgo, colaboración, trabajo en equipo, resiliencia, toma de decisiones, autogestión del tiempo, motivación y automotivación; así como en investigación, planeación de clase y manejo de grupos. Así como reconocer áreas de oportunidad a seguir trabajando. Además, pude contribuir a la investigación y el desarrollo de la UAM-X en el ámbito de la Licenciatura en Enfermería.
The present report compiles the activities carried out during my social service for the Bachelors Degree in Nursing, which took place from August 1, 2022, to July 31, 2023, affiliated with the university project: Relevance of the elements that structure the teaching-learning units of the Nursing Bachelors Degree, under the supervision of Dr. Rivas Espinosa Juan Gabriel. My activities encompassed administrative, research, and teaching support areas, including: Participating in the development and publication of the scientific article Evaluation of an emergent training program on nursing care techniques in university students. Assisting in research methodology workshops. Proposing and conducting a workshop to standardize practical nursing skills. Attending and participating in various courses, workshops, and presentations within and outside of UAM-X. Contributing to the development of the university project Relevance of the elements that structure the teaching-learning units of the Nursing Bachelors Degree at UAM-X, which was divided into two phases. In the first phase, I was involved in designing and validating a data collection instrument adaptable to the twelve modules of the program. This included organizing and validating the instrument through expert judgment, reliability tests, piloting, and considering ethical aspects. Additionally, I collaborated on a related scientific article. The second phase focused on integrating the evaluation of analog and clinical practice into the instrument that already assessed the theoretical part of the relevance of the Teaching-Learning Units. My responsibilities included collaborating to integrate these dimensions, coordinating the instruments application to students across different modules, data collection in a database, statistical analysis, and presenting progress to participating teachers, as well as participating in another scientific article, which is still under evaluation for publication. These experiences allowed me to develop skills in communication, leadership, collaboration, teamwork, resilience, decision-making, self-time management, motivation, and self-motivation. They also enabled me to recognize areas for further improvement. Additionally, I was able to contribute to the research and development of UAM-X in the field of the Nursing Bachelors Degree.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43122
Appears in Collections:Licenciatura en Enfermería

Files in This Item:
File SizeFormat 
251411.pdf1.03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons