Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43119

Title: El Programa Nacional de la Lectura en Cuetzalan Puebla: ¿Expresión del Modelo Educativo Integracionista?
Authors: Méndez Damián, Blanca Estela
Manríquez Montiel, Quetzaliztli
Asesor(es): Acuña Rodarte, Blanca Olivia
Keywords: Sociología
Licenciatura
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La elección del tema se debe a que los programas asistenciales suelen tener limites que no conducen a mejorar lo que se proponen en un inicio, ya que las evaluaciones de estos dan resultados por debajo de lo esperado, es así que el objetivo general de la investigación de analizar los limites del Programa Nacional de la Lectura como expresión del modelo educativo integracionista que implemento la Secretaria de Educación Pública en el ano 2001, así como resaltar la importancia que tiene el habito de la lectura en la sociedad contemporánea, sobre todo por ser una de las vías que conducen al desarrollo de habilidades comprensoras y a mejorar la lecto-escritura. Lo relevante de conocer si el material que llega viene escrito en la lengua materna del municipio, es decir, el náhuatl, ya que si no es así, se estaría asumiendo como un programa que responde a las características del modelo educativo integracionista, que lo que busca es homogeneizar a la población para que predomine el habla del español. Mediante los Libros del Rincón que proporciona el programa, cada niño que tenga en sus manos un libro tendrá una herramienta que de primer instante lo acerca al mundo, por ello se considera esencial darle la atención debida al habito de la lectura para fortalecer el camino y alcanzar las metas que se propone la educación básica. La investigación se lleva a cabo en el norte del estado de Puebla, en el municipio de Cuetzalan, la elección del lugar radica en que a pesar de ser un lugar atractivo en su diversidad cultural, también muestra problemas de rezago reflejados en la educación. Nuestra herramienta de estudio fue de tipo cualitativo para lo cual se utilizaron cuatro herramientas: entrevista, diario de campo, trabajo de observación y observación participativa. Las unidades de estudio fueron tres escuelas del municipio: la escuela primaria José María Gutiérrez, la escuela Profesor Raúl Isidro Burgos y la escuela multigrado bilingüe Tenochtitlan, las tres escuelas llevan a cabo el programa; el universo de análisis fueron los niños y niñas de 6 a 12 anos de edad que cursan la educación básica. Previamente a la practica de campo se realizó una visita tres meses antes para hacer contacto con las escuelas. La visita a la primaria José María Gutiérrez se realizó con el fin de trabajar en el taller de lectura para conocer las habilidades comprensoras de los alumnos, sin embargo, no se pudo concretar, debido a la aplicación de la prueba ENLACE, y el director nos propuso posponer el taller. El PNL destaca por llevarse a cabo en Cuetzalan del Progreso, una comunidad mayoritariamente indígena con el 81% de su población; lo relevante es que ninguna de las tres escuelas primarias que visitamos recibe el material completo de los Libros del Rincón escrito en la lengua materna del municipio, es decir, el náhuatl, sino en español, y si la escuela es un medio para acercar a los niños a las bibliotecas escolares y de aula por ser las vías de acceso a la lectura y la escritura como lograrlo si no lo tienen, ciertamente esto evidencia los limites del programa en cada una de las tres escuelas. Surge la interrogante como diseñar programas de asistencia social adecuados a un país que alberga el medio urbano y el rural formado con tradiciones culturales, niveles económicos y educativos muy diversos?. La respuesta es simple, considerar que cada estado, municipio y comunidad posee una riqueza cultural propia y única de su historia que las diferencia de otras, pero no por eso, pierden valor, al contrario se engrandece al país.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/43119
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File SizeFormat 
cshCD091123132254zvhe.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons