Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/424

Title: Las técnicas de Arteterapia como herramientas en los procesos de atención y emoción en la niñez
Authors: González Lara, Marisol
Asesor(es): Flores Ávalos, Martha Isabel
Keywords: CIENCIAS Y ARTES PARA EL DISEÑO
MAESTRIA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente trabajo tiene por objetivo conocer e identificar las incidencias de las actividades artísticas, a partir de una base arteterapéutica, dentro del entorno educativo en las escuelas primarias, a raíz del incremento de trastornos de atención y emoción, en la comunidad estudiantil. Este peculiar uso del arte como terapia se desarrolló, durante los períodos de las dos grandes Guerras Mundiales, con artistas como Keith Graham Hill quien acuña el término Arteterapia y Frield Dicker, entre otros. En la Arteterapia, se propone al arte como una vía para el desarrollo y expresión del individuo en momentos críticos de su existencia. Actualmente, la Arteterapia goza de gran aceptación en áreas como la salud, la educacio¿n y la educacio¿n social. En la metodología que se siguió para el desarrollo de esta investigación, de orden cualitativo, se aplicó el cuestionario de Conners para detección del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que es muy común en el entorno educativo, además se diseño un cuestionario para indagar los efectos de las técnicas arteterapéuticas en el alumnado y se llevaron a cabo diferentes entrevistas con expertos, en temas de Arteterapia, educación y pedagogía. La propuesta de este trabajo de investigación fue desarrollar un taller de contenido artístico, habiendo tomado como base algunas actividades enmarcadas en el quehacer arteterapéutico, en una escuela primaria bilingüe privada en la Ciudad de México, en las que participaron 7 alumnos de entre 6 y 9 años, durante 11 semanas, con un total de 17 actividades. Dichas actividades fueron previamente diseñadas en España, y no se habían aplicado con anterioridad por lo que es la primera vez que se desarrollan a nivel mundial. Durante el desarrollo del taller, surgieron nuevas categorías que se relacionan de manera directa con la atención.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/424
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
191909.pdf680.57 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons