Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41013

Title: El ECOE como Herramienta en la Evaluación del Aprendizaje de la Fisiopatología y el Proceso Salud-enfermedad en Alumnos del quinto Módulo de la Licenciatura en Medicina en una Universidad de la Ciudad de México
Authors: Aguilar Sandoval, Luis Roberto
Asesor(es): Alonso Altamirano, Alejandro
Granados Cosme, José Arturo
Keywords: ECOE
Educación Médica
Universidad
Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
Se realizó un informe acerca del desempeño de alumnos de quinto módulo con un Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) en comparación a su desempeño en exámenes convencionales de opción múltiple. Primeramente se diseñó el instrumento de evaluación que constó de 5 estaciones en las que se evaluaron entre 9 y 10 reactivos, con un tiempo de 10 minutos por estación. Posterior al diseño, este se implementó como evaluación parcial del grupo y se diseñó una encuesta en la que se buscó comparar las percepciones de dificultad, provecho y realismo de la evaluación tipo ECOE, así como sus preferencias comparando esta evaluación y las clásicas preguntas de opción múltiple. En los resultados se apreció que los puntajes mínimos disminuyeron, los puntajes máximos permanecieron igual, el índice de reprobación se redujo a la mitad y el promedio general del grupo no resultó afectado. Los alumnos mencionaron en las encuestas una mayor preferencia de la evaluación ECOE debido a que sentían era una mejor forma de integrar el conocimiento teórico con el clínico. Se adjuntan asimismo un artículo original derivado de este informe que se encuentra en proceso de evaluación por parte de una revista; el instrumento utilizado y las conclusiones personales derivadas del servicio social.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41013
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
251268.pdf881.18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons