Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41009
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41009
Title: | La Práctica Profesional del Químico Farmacéutico Biólogo de la UAM-X |
Authors: | Vázquez Cervantes, Laura |
Asesor(es): | Juárez Núñez, José Manuel |
Keywords: | Egresos QFB Práctica Profesional Diseño Curricular Mercado Laboral UAM-X Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El diseño curricular en la UAM-X propone elementos alternativos al analizar la relación existente entre la práctica de la profesión y la sociedad. El análisis de esta práctica define los conocimientos que deberá contener una propuesta curricular y, cada uno de los módulos que la constituyen. A pesar de los esfuerzos realizados por los profesores de la licenciatura en QFB UAM-X, y de los planteamientos plasmados en el plan de estudios (Plan C), ha sido muy difícil orientar la práctica del QFB egresado de esta institución en un sentido nacionalista, puesto que la industria en México, en su mayoría está formada por empresas donde predomina la investigación y desarrollo tecnológico proveniente del extranjero y no se investiga ni se satisfacen las necesidades terapéuticas de los países subdesarrollados. Este trabajo intenta recopilar información del mercado laboral del QFB en la IQF con el objeto de retroalimentar el plan de estudios de la Licenciatura en QFB de la UAM-X. A medida que se avanzó en el trabajo y en la recopilación de los datos se advirtió la dificultad de abarcar todos los aspectos del tema; razón por la cual el estudio se concreta a analizar el quehacer profesional del QFB en las empresas del sector farmacéutico. Las universidades públicas tendrían que orientar su atención a los problemas sociales desde la óptica de cada profesión definiendo la prioridad de atención. El cambio en la universidad debe incorporar, además del sector académico, a diferentes actores sociales a los que compete la educación superior, como son las asociaciones de profesionales así como a los empleadores. En este trabajo se pretende aportar elementos para evaluar la práctica profesional (el currículo) del QFB, de la UAM-X; a partir de la opinión de los egresados y tomando en cuenta algunas de las opiniones de los empleadores. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41009 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt220923094945dgim.pdf | 101.42 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License