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Title: La Planeación de la Educación no Formal: Una Alternativa para el Desarrollo Rural de la Cuenca del Río Texcoco
Authors: Olivares Mancilla, Roberto
Asesor(es): Ortiz Cárdenas, Javier Enrique
Keywords: Alternativa
Educación no Formal Ambiental
Planeación
Desarrollo Rural
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: La práctica educativa no formal ambiental no sólo debía disipar la falta de motivación y participación comprometida, sino el de apatía y desinterés para destruir el deterioro de los ecosistemas, o sea, nacía la necesidad de reconstruir la naturaleza local. La Cuenca del Río Texcoco es una de las realidades latinoamericanas con problemáticas de degradación del ecosistema. La educación no formal en la cuenca al mismo tiempo que viene a ser una alternativa de solución ambiental para la población, debía resolver su propia problemática y consistía en formar a promotores comprometidos, motivados, interesados y participantes en su oficio pedagógico. Esta problemática formativa en la cuenca permite lanzar la siguiente pregunta: ¿Es el promotor o el sujeto social de la cuenca el involucrado en resolver la situación ecológica del Río Texcoco? No se puede saber a quién le corresponde tal desafío sin antes pensar qué, cómo y para qué investigar determinado proceso educativo no formal, es un tema del pasado (cómo fue), del presente (cómo se actúa en el aquí y ahora) y del futuro (cómo puede ser); sin más, esto es un tema que implica conocer el proceso de la planeación educativa. Ahora bien, ¿Cómo se puede investigar el desarrollo de estas prácticas educativas no formales en la cuenca?, ¿Cuál fue la dimensión que alcanzó la práctica pedagógica ambiental en la transformación de la vida comunitaria y del entorno natural?, ¿Surgieron otras alternativas educativas no formales para rescatar el Río Texcoco? Aquí comienza el principio de la investigación educativa no formal y ha sido estructurada de manera sistemática; primero, consiste en pensar sobre las múltiples controversias en la práctica educativa no formal, esto requiere de la construcción de una lluvia de ideas; segundo, establecer jerárquicamente la dimensión del problema de investigación; tercero, elaborar un mapa conceptual que será la guía de indagación durante el proceso de la elaboración del marco teórico y del trabajo de campo; cuarto, pensar y reflexionar acerca de los resultados esperados de la hipótesis; quinto, escribir y corregir el proceso del trabajo de investigación. Esta investigación en la Ciencia Social se realizó a partir de una realidad social concreta como la Cuenca del Río Texcoco; en la cual existen una determinada visión de mundo cuyos sujetos sociales y la problemática educativa no formal para la restauración de los recursos naturales han hecho posible construir el objeto de estudio, que está delimitado por medio de un nombre, de un marco teórico, de un marco histórico y de un referente empírico que en las conclusiones muestran los alcances y logros de la educación no formal ambiental.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/41001
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