Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40993

Title: AM-X Peraj, adopta a un amig@
Authors: Rincón Moscote, Stephany
Asesor(es): Bazant y Sánchez, Jan
Keywords: Arquitectura
Licenciatura
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: “Cada segundo de vida es un momento nuevo y único en el universo, un momento que nunca se repetirá. ¿Y qué les enseñamos a nuestros hijos? Les enseñamos que dos y dos son cuatro, y que París es la capital de Francia. ¿Cuándo les vamos a enseñar también lo que son? Deberíamos decirles a cada uno de ellos: ¿Sabes quién eres? Eres una maravilla. Eres único. En todos los años que han pasado, nunca había habido otro niño como tú. Tus piernas, tus brazos, tus dedos, la forma en que te mueves. Quizá te conviertas en un Shakespeare, un Miguel Ángel, o un Beethoven. Tienes la capacidad para hacer cualquier cosa. Sí, eres una maravilla. Debes trabajar, todos debemos trabajar, para hacer al mundo digno de sus niños.”1 Es una frase del pintor español Pablo Picasso, con ella va la invitación a la reflexión de nuestra capacidad para moldear a los niños, de darles las herramientas para convertirse por ellos mismos en lo que ellos deseen. A partir de esta idea, también se puede hacer la reflexión de lo que les enseñamos a los niños, las nuevas generaciones, que interpretan del mundo que observan a través de sus ojos y que muchas veces no es el mismo que nosotros como adultos interpretamos. La manera en que aprende a observar el mundo un niño, dependerá mucho de las cosas que les planteemos desde temprana edad, limitar las actividades y capacidades de los niños con inocentes frases como “porque eres pequeño, no lo puedes hacer”, puede repercutir de diferente manera a la que esperamos, no siempre de manera negativa, pera sin duda afectará de alguna manera. Cada acción puede influir de manera diferente en cada persona, es importante no cerrar los límites de nuestros niños, abrir las posibilidades y caminos para que ellos decidan y avancen en la dirección que ellos juzguen mejor. Las guías son importantes, pero no olvidemos que como adultos, podemos ser solo guías sin cruzar el límite que nos convierta en las cadenas que marcan sus mentalidades, que aunque en palabras intentemos dar a entender una idea, en acciones rechacemos decisiones. La particular forma de ver las cosas desde la perspectiva de un niño, se desarrolla por su propia forma de ver las cosas, sus vivencias, su entorno, su personalidad, sus ideales, sus metas y demás, conforman el mundo de cada quien. Cada niño tiene su propio mundo y muchas veces nosotros marcamos o queremos modificarlos a nuestra semejanza, a pesar de que ellos no son y no serán como nadie más en este mundo, son irrepetibles y de esta mismo forma especiales cada uno. En la actualidad, las diferentes herramientas como el internet y los diversos aparatos tecnológicos, de cierta manera distraen a la gran mayoría de las personas: Facebook, Twitter, Clash of Clans, Five Nigths at Freddy’s, celulares, televisión, tabletas electrónicas, entre otros cientos o miles de páginas, programas o herramientas destinadas a la diversión y el entretenimiento. No estamos exentos del uso de cualquiera de estos, y no está mal acudir a ellos, pero en exceso también pueden llegar a ser perjudícales como cualquier otra cosa. Muchas veces, estas opciones distraen de las actividades diarias (como hacer la tarea, terminar el trabajo, etcétera) y nos separan o nos unen de las personas. Una llamada, o un mensaje evitan que hablemos directamente con una persona que puede estar lejos o cerca, a partir de esto que se cree una situación difícil para los niños de hoy en día. Los tiempos van cambiando, cada uno se adapta al medio que lo rodea, si se tiene las herramientas, se usan y depende de cada uno permitir que nos perjudiquen o que nos faciliten la vida diaria. Particularmente, estas herramientas también pueden llegar a enajenarnos del mismo entorno que nos rodea, de manera inconsciente o consiente, de las diversas situaciones que experimentamos día a día. ¿Cuánto se dedican a pensar en el ecosistema que nos rodea? ¿Cuántos se dan cuenta de que el mundo está cambiando? ¿Quiénes observan a las personas que los rodean? ¿Cuántos se detiene a pensar en lo que está pensando la persona enfrente? ¿Quiénes dejan de lado el celular para platicar con sus familiares? ¿Cuántos perciben los aromas, colores o texturas que los rodean? El entorno que nos rodea, puede llegar a influir en cada uno más de lo que podríamos darnos cuenta. Existen diversas teorías del color, en la psicología del color y las emociones, y ellas mismas están aplicadas en cada lugar en el que nos paramos, muchas veces al ir a comer a un restaurante, al salir a pasear con amigos, al reunirse en salones de clases, cada lugar tiene características específicas estudiadas y diseñadas para hacer más cómoda o conveniente la estancia en dichos lugares. Está demostrado que los niños tienen más desarrollados los sentidos que un adulto, por lo que ellos son más sensibles a escuchar, ver, sentir y degustar más allá de lo normal, es probable que no sepan cómo expresar lo que perciben, pero podrían enseñárseles como hacerlo y como utilizarlo en la vida diaria. Aprender un poco de los niños, de su capacidad de percepción, despertar la creatividad y los sentidos a la forma de ver las cosas como ellos, podría ser un buen comienzo a la hora de diseñar un espacio, tomar en cuenta nuevas formas, texturas, juegos de color y demás, es algo que debemos probar como diseñadores para salir de lo tradicional y despertar las capacidades de diseño de normalmente no usamos
Description: Se realizó en AM Xochimilco. Extensión Universitaria, Sección de Servicio Social y Orientación Educativa. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco aula
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40993
Appears in Collections:Licenciatura en Arquitectura

Files in This Item:
File SizeFormat 
cyadCD200923195828mtod.pdf1.2 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons