Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40987

Title: La Construcción de los Espacios de Investigación en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos: El Caso del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP)
Authors: Izquierdo Campos, Amalia Isabel
Asesor(es): Adler Lomnitz, Larissa
Keywords: Universidad Pública
Investigación
Docencia
Maestría
Desarrollo y Planeación de la Educación
Issue Date: 2004
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El propósito de esta investigación es analizar cómo se han formado los espacios de investigación desde una universidad pública estatal cuyo desarrollo tradicionalmente ha sido encaminado a la docencia. Para abordar este tema elegimos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) porque fue creada fundamentalmente para desarrollar actividades de docencia y para formar profesionales. Sin embargo, en la década de los ochentas se empezaron a gestar algunos cambios que mostraban la intención y la apertura de la universidad para incorporar a sus espacios el trabajo de investigación. En la década de los noventas, los cambios se vuelven más tangibles, y poco a poco se empieza a integrar la figura del investigador en la estructura académica. La introducción de la investigación en la UAEM generó tensiones entre las culturas académicas ya establecidas y las recién instaladas. Nos interesa hacer visibles esas tensiones y las repercusiones que esto ha generado en el desarrollo de la universidad y en la vida académica de los actores sociales, particularmente nos interesan los investigadores. Para lograr este objetivo, aterrizamos en un caso concreto de estudio: El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias aplicadas (CIICap). En esta investigación, además de indagar la forma en que se han ido construyendo los espacios de investigación (específicamente en el CIICap) y las tensiones que esto ha generado, también nos interesa conocer a nuestros actores sociales para tener un mayor margen de análisis. Por ello, indagamos sobre el origen social y la formación profesional de los investigadores que integran nuestro estudio de caso pero, a diferencia de otros estudios (Portes y Lomnitz 1991) no nos concentramos en un programa específico de formación temprana. Mostrarnos la diversidad en la formación profesional de los investigadores del CIICap, centrándonos en sus estudios de posgrado (doctorado) y en el proceso de Incorporación laboral por el que han transitado hasta llegar a la UAEM. Para observar esto último, hacemos una biografía académica de los investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias aplicadas, a la manera de Adler Lomnitz (1972, 1991). Esta tesis pretende aportar a la UAEM un estudio que le permita conocer, en voz de los propios actores sociales, los encuentros, desencuentros, los caminos transitados rumbo a la construcción de una actividad académica recién introducida a los espacios de la universidad de Morelos: La investigación.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40987
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
cdt200923141858aqcw.pdf66.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons