Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40985
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40985
Title: | Olvidar y Oscilar. Análisis del programa Enciclomedia de la Política Educativa a la Práctica Docente |
Authors: | Gutiérrez Martínez, Elia Isabel |
Asesor(es): | Luján Ponce, Noemí |
Keywords: | Docentes Análisis Política Educativa Enciclomedia Sistema Educativo Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | La presente investigación surge del interés por analizar y explicar la distancia que existe entre el proceso de ejecución de la política educativa Enciclomedia (EM) y qué significó para los docentes su implementación. Tal relación da cuenta que los significados y actitudes de los actores son elementos fundamentales para beneficiar o inhibir el cambio. El cual no será visto como “mejor qué” bueno o malo”, sino como parte de la dinámica de evolución del sistema educativo. Para conocer los significados de los docentes se crearon tipologías, que fueron instrumentos que guiaron el proceso de análisis de la información. Pero más aún fueron un lente que situó el discurso de los propios actores dentro del proceso. El cual no es únicamente determinado por aquello que la política requiere, sino en estrecha vinculación entre su acción (agencia) y el contexto (estructura) en el que se desenvuelve. Los resultados expresan cinco diferentes actitudes de los docentes, las cuales oscilan entre la aceptación crítica y pasiva, la resistencia crítica-racional y pasiva y la simulación, que éstos ejercen respecto al cambio, en este caso representado por el programa EM. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40985 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
cdt200923130339zfxh.pdf | 951.32 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License