Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40867

Title: Experiencia Durante mi Servicio Social en el Periódico Niño Artillero de la Escuela Primaria Razón y Fuerza de la Revolución Mexicana
Authors: Callejas Ramos, Leslie Verónica
Asesor(es): Gasca García, Alejandra
Ríos Cortázar, Víctor
Keywords: Escuela Promotora de Salud
Licenciatura
Medicina
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: 
En este trabajo describiré mi participación durante mi pasantía, cursándose en el periodo agosto 2022-julio 2023 en Proyecto Urbano de Salud, con otras actividades que se complementaban, como lo es la Escuela Promotora de Salud, que me fue otorgado al iniciar mi servicio social en la carrera de medicina, este Proyecto es impartido por el doctor Víctor Ríos Cortázar, la doctora Mónica Franco Martínez y la doctora Alejandra Gasca García. Conforme me integré más al proyecto, entendí su objetivo. Para mí era muy agradable participar dentro de esta escuela, conocer las vivencias, problemáticas y observar las participaciones de las niñas y niños. Este periódico se basa en narrativas creadas por las niñas y niños de la Escuela primaria Razón y Fuerza de la Revolución Mexicana, dichas narraciones sirven como herramienta. Se realiza mensualmente y este promueve una escuela saludable dirigida a las niñas y niños de la escuela primaria. El objetivo es involucrar a niñas y niños de dicha primaria con el fin de conocer las problemáticas que surgen en su entorno escolar y así generar una autorreflexión libre para crear soluciones, cabe destacar que estas narrativas son analizadas de maneta cualitativa y se enfocan principalmente respecto temas que surge dentro de la comunidad de esta escuela, las niñas y niños crean opiniones acerca de la problemática como puede ser, el bullying, la higiene dentro de las aulas o en el patio, la convivencia entre otras. Basándonos en las relatorías que se realizaban en grupos de la escuela primaria, dependiendo de los temas que surgían, se iniciaba con el análisis cualitativo para que posteriormente se mostrara un resultado y este fuera desarrollado y estructurado, con una explicación dirigida a las niñas y los niños. Podían agregarse imágenes que se tomaban dentro de la escuela e ilustraciones hechas por las niñas y niños.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40867
Appears in Collections:Licenciatura en Medicina

Files in This Item:
File SizeFormat 
251201.pdf1.64 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons