Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40791

Title: Significaciones de Estudiantes de Primer Año de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Respecto a la Licenciatura en Derecho.
Authors: Villedas Navarro, Karla Valeri
Castaneda Ordóñez, Liseth Saraí
Asesor(es): Guzmán Preciado, Rodrigo
Ortiz Tepale, Armando
Keywords: Licenciatura en Derecho
Significaciones
Alta Demanda
Experiencia Académica
Licenciatura
Psicología
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: En este proyecto terminal se analizó la relación de las significaciones que 11 estudiantes de primer año y un profesor construyeron respecto a estar inmerso en una licenciatura con alta demanda como lo es Derecho de la UAM Azcapotzalco (UAM-A). Se conceptuó la licenciatura en derecho, la educación pública y la universidad utilizando bibliografía (Icaza, F; Palma, E; Clark, B y Silas, C). Como diseño metodológico cualitativo, crítico y constructivista, utilizamos como herramienta cualitativa (entrevista en profundidad) e instrumento cualitativo (guion de entrevista), con el propósito de que en los discursos se suscitaron percepciones y valoraciones en relación con lo que le rodea al estudiante. La información obtenida se analizó mediante tres categorías orientadas por los objetivos particulares, la licenciatura de derecho para describir los hechos que llevaron a los estudiantes a esta licenciatura perteneciente de la UAM-A a cursar sus estudios universitarios y conocer la perspectiva que el docente tiene acerca de la formación académica que brinda el plan de estudios de la licenciatura en Derecho de la UAM-A; el ingreso a la UAM-A permitió conocer las experiencias que tienen los estudiantes de la licenciatura en derecho respecto a su experiencia al egresar de un instituto de educación medio superior e ingresar a una institución de educación superior, por ultimo trayectoria socioeconómica donde respondieron a los procesos de construcción de aspiraciones y expectativas de estudiantes y profesor de la UAM-A durante su estancia, en el contexto de las desigualdades sociales que implican estar en una carrera de alta demanda.
This terminal project analyzed the relationship between the meanings that 11 first-year students and a professor constructed with respect to being immersed in a high-demand law degree program at UAM Azcapotzalco (UAM-A). The law degree, public education and the university were conceptualized using bibliography (Icaza, F; Palma, E; Clark, B and Silas, C). As a qualitative, critical and constructivist methodological design, we used a qualitative tool (in-depth interview) and a qualitative instrument (interview script), with the purpose of eliciting perceptions and evaluations in relation to the students surroundings. The information obtained was analyzed by means of three categories oriented by the particular objectives, the law degree to describe the facts that led the students to this degree belonging to the UAM-A to pursue their university studies and to know the perspective that the teacher has about the academic training provided by the curriculum of the law degree at UAM-A; the entrance to the UAM-A allowed to know the experiences that the students of the law degree have regarding their experience of graduating from a high school and entering an institution of higher education, finally socioeconomic trajectory where they responded to the processes of construction of aspirations and expectations of students and professor of the UAM-A during their stay, in the context of social inequalities that involve being in a career of high demand. Key words: Law degree, meanings, high demand, academic experience.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40791
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File SizeFormat 
51292.pdf1.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons