Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40698

Title: Escolaridad y Concentración del Ingreso en México (2016-2020).
Authors: Correa Leyva, Luis Fernando
Asesor(es): Guerrero Sánchez, David
Sánchez Guevara, Irene
Keywords: Escolaridad
Ingreso
Licenciatura
Política y Gestión Social
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El presente trabajo terminal es una investigación de carácter documental en la que se mide el como impacta el nivel de escolaridad en la concentración del ingreso en México, para esto se utilizaron herramientas cuantitativas para antes de confrontarlos el uno con el otro se midieran, primeramente, los diferentes niveles de ingreso promedio y concentración del ingreso en las diferentes entidades del país y por otro lado los diferentes grados de escolaridad que ostentan los habitantes de México. Todas las medidas fueron divididas en los diferentes estratos sociales en los que se puede seccionar la población, en este casi especifico en forma de deciles, los resultados obtenidos a través de estos cálculos arrojaron alarmantes índices de concentración del ingreso en los deciles más altos evidenciando una deficiente distribución del ingreso, sin embargo, a pesar de que la mayor cantidad del ingreso de las diferentes entidades del país se encontraba concentrada en muy pocos se pudieron encontrar deficiencias en el grado de escolaridad alcanzado por la población en prácticamente todos los estratos demostrando un evidente problema en el país en materia de educación por lo que al realizar el cruce de variables se encontró que estas no estaban correlacionadas ya que no necesariamente el grado de escolaridad influía en el ingreso percibido por la población en los diferentes estratos sociales.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40698
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File SizeFormat 
51262.pdf752.5 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons