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Title: Desarrollo de la Obra Pública
Authors: Gutiérrez Becerril, Rosaura Dariana
Asesor(es): Durán Herrera, Jaell
Keywords: Arquitectura
Licenciatura
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Análisis de Terrenos: Se realizó una clasificación de terrenos, tanto de paradores existentes, como posibles predios a considerar sin construcción existente, a través de un listado que contenía los permisos otorgados por la SICT a lo largo del país, dicha información se ordenó de acuerdo con su superficie y se realizaron observaciones para determinar si cumplían con las dimensiones mínimas de 3 a 5 hectáreas y con posibilidad de crecimiento, y así verificar si eran candidatos o no para participar en el Programa Nacional de Paradores Seguros. Por medio de Google Earth, se revisó el estado de los lugares para determinar la acción necesaria para intervenir los espacios, ya fuera una nueva propuesta o modernización. Una vez identificados los predios que cumplían con las características mencionadas, se realizaron fichas técnicas. Selección de Ubicaciones Estratégicas: Mediante exhaustivos análisis de las rutas de carretera federales, se identificaron ubicaciones estratégicas para la implementación de los paradores, considerando factores como la accesibilidad, la seguridad y el confort. Uno de los factores cruciales que se tomó en cuenta en el estudio fueron los ejes troncales existentes en la red de carreteras del país. Estos ejes troncales representan las principales vías de comunicación y transporte, y su consideración fue importante para asegurar que las rutas óptimas propuestas estuvieran conectadas a las zonas estratégicas de comercio e industria. Se trazaron las rutas contemplando los ejes troncales y las velocidades punto proporcionadas por la Dirección General de Servicios Técnicos, con apoyo de programas como Google Maps, Google Earth, My Maps, QGIS y ArcGIS. Una vez trazadas las rutas se analizaron las distancias de los tramos carreteros y las velocidades promedio para calcular la distancia entre paradores siguiendo la Norma Oficial Mexicana 87. Después, se analizaron estas distancias con velocidades P-85 para obtener resultados más aproximados a la realidad. Se localizaron y realizaron fichas técnicas de los servicios brindados por paradores identificados dentro de los ejes carreteros por CANACAR y la DGST, así como su ubicación y si cuenta o no con permiso. Finalmente, se corroboró cuántos de ellos eran coincidentes en las zonas de descanso por eje carretero. Por otro lado, la SICT brindó información de las concesiones otorgadas a grúas y con base en ello se realizó un mapeo nacional de las rutas y sus permisionarios; esto con el objetivo de identificar cuántas rutas pertenecían a más de un permisionario y así poder resolver problemáticas existentes.
Description: Se realizó en Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40650
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