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Title: Evaluación de las Estrategias de Mercadotecnia Utilizadas Para la Venta de Alimentos y Bebidas en Puntos de Venta Minorista de México
Authors: Rodríguez Calderón, Brandon Raúl
Asesor(es): Tolentino Mayo, Lizbeth
Radilla Vázquez, Claudia Cecilia
Keywords: Supermercados
Ultraprocesados
Alimentación
Mercadotecnia
Licenciatura
Nutrición Humana
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: Evaluating the advertising of ultra-processed foods is important to prevent chronic non-communicable diseases, especially in the child and adolescent population. Many of these strategies can be seen in Mexican food outlets, such as supermarkets, with the intention of promoting the consumption of non-recommended foods such as; soft drinks, cookies, sweetened dairy products, candies and chocolates. These stores also generate special strategies aimed at the child population, which we believe should be studied, evaluated and regulated by the State. Researchers from the National Institute of Public Health have been working on the development of a digital evaluation tool that allows collecting information on the characteristics of Mexican supermarkets. In this work, we use this tool to analyze the food retail environments in various cities in Mexico. We found that most discounts and promotions were for ultra-processed foods, with healthy foods having less exposure. In addition, we document the marketing strategies applied by supermarkets, such as childrens carts, audio ads, preferential positioning in the establishment for unhealthy products, and bottargas or promoters of certain brands. We hope this work helps as the first analysis of food sales environments for the Mexican population.
Evaluar la publicidad de alimentos ultraprocesados es importante para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo en la población infantil y adolescente. Muchas de estas estrategias se pueden observar en los puntos de venta de alimentos mexicanos, como es el caso de los supermercados, con la intención de fomentar el consumo de alimentos no recomendables como; refrescos, galletas dulces, lácteos endulzados, dulces y chocolates. Estas tiendas además, generan estrategias especiales dirigidas a la población infantil, que creemos deben ser estudiadas, evaluadas y reguladas por parte del Estado. Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública han estado trabajando en el desarrollo de una herramienta digital de evaluación que permita recopilar información sobre las características de los supermercados mexicanos. En este trabajo, utilizamos esta herramienta para analizar los entornos de venta de alimentos en varias ciudades de México. Encontramos que la mayor parte de descuentos y promociones correspondían a alimentos ultraprocesados, y que los alimentos saludables tenían una exposición menor. Además, documentamos las estrategias de marketing aplicadas por parte de los supermercados, tales como carritos para niños, anuncios de audio, posicionamiento preferencial en el establecimiento para productos no saludables y botargas o promotores de ciertas marcas. Esperamos este trabajo ayude como primer análisis de los entornos de venta de alimentos para la población mexicana.
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40360
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