Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40060
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40060
Title: | Experiencias de los profesores de tiempo parcial de la Universidad Autónoma Metropolitana : marco institucional, profesión y cultura académica |
Authors: | López Jiménez, Julio Cesar |
Asesor(es): | Buendía Espinosa, María Angélica |
Keywords: | Profesores Cultura académica Profesión académica Marco normativo Maestría Desarrollo y Planeación de la Educación |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | Aquí se presenta una investigación sobre los Profesores de Tiempo Parcial en la UAM-X, es un estudio de caso con docentes de dos licenciaturas; Administración y Medicina con el objetivo de comparar las experiencias de los profesores en el entendido de que están insertados en un espacio cultural académico que está influenciado por los marcos normativos institucionales. Asimismo, explica las condiciones laborales y académicas de los profesores durante el desarrollo de su profesión académica. El estudio es cualitativo, se realizaron entrevistas e investigación documental, y un ejercicio comparativo entre los corpus discursivos de los agentes involucrados. Los profesores mencionan que la normativa institucional, la interacción con jefes y otros profesores, son los principales elementos que conforman una cultura académica universitaria. Los profesores que consideran que la normativa sí influye en la conformación de una cultura académica ya que designa los modos de hacer y estar en la universidad, influye en su profesión académica y en algunos casos apoya su desarrollo, aunque en otros la dificulta. Esto crea sentimientos de incertidumbre y obstaculización en los profesores, ya que, consideran que los únicos afectados por la legislación, son ellos. Los docentes perciben la normativa con un tinte excluyente; Tienen representaciones donde la perciben como un documento ambiguo, arbitraria y difuso; aunado a esto, otro grupo de profesores mencionan la necesidad de una actualización a la legislación y proponen abrir espacios de participación incluyentes. |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40060 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
200109.pdf | 1.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License