Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40060

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBuendía Espinosa, María Angélica-
dc.contributor.authorLópez Jiménez, Julio Cesar-
dc.creatorLópez Jiménez, Julio Cesar-
dc.date.accessioned2023-05-27T00:36:19Z-
dc.date.available2023-05-27T00:36:19Z-
dc.date.issued2023-
dc.date.submitted2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40060-
dc.description.abstractAquí se presenta una investigación sobre los Profesores de Tiempo Parcial en la UAM-X, es un estudio de caso con docentes de dos licenciaturas; Administración y Medicina con el objetivo de comparar las experiencias de los profesores en el entendido de que están insertados en un espacio cultural académico que está influenciado por los marcos normativos institucionales. Asimismo, explica las condiciones laborales y académicas de los profesores durante el desarrollo de su profesión académica. El estudio es cualitativo, se realizaron entrevistas e investigación documental, y un ejercicio comparativo entre los corpus discursivos de los agentes involucrados. Los profesores mencionan que la normativa institucional, la interacción con jefes y otros profesores, son los principales elementos que conforman una cultura académica universitaria. Los profesores que consideran que la normativa sí influye en la conformación de una cultura académica ya que designa los modos de hacer y estar en la universidad, influye en su profesión académica y en algunos casos apoya su desarrollo, aunque en otros la dificulta. Esto crea sentimientos de incertidumbre y obstaculización en los profesores, ya que, consideran que los únicos afectados por la legislación, son ellos. Los docentes perciben la normativa con un tinte excluyente; Tienen representaciones donde la perciben como un documento ambiguo, arbitraria y difuso; aunado a esto, otro grupo de profesores mencionan la necesidad de una actualización a la legislación y proponen abrir espacios de participación incluyentes.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (145 páginas)-
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectProfesores-
dc.subjectCultura académica-
dc.subjectProfesión académica-
dc.subjectMarco normativo-
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleExperiencias de los profesores de tiempo parcial de la Universidad Autónoma Metropolitana : marco institucional, profesión y cultura académica-
dc.typeThesis-
dcterms.contributorBuendía Espinosa, María Angélica::cvu::47765-
dcterms.creatorLópez Jiménez, Julio Cesar::cvu::936366-
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
200109.pdf1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons