Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40019

Title: Diseño de la nueva señalización y museografía para el Museo Nacional de las Culturas
Authors: Farrera Vega, Gabriela Itzel
Asesor(es): Cuéllar Rodríguez, José Octavio
Keywords: Diseño de la Comunicación Gráfica
Licenciatura
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
Abstract: El Museo Nacional de las Culturas ubicado en el Centro de la Ciudad de México, ocupa uno de los cinco principales museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es el único museo en el que se muestran objetos de origen nacional e internacional reunidos en función de diferentes formas de vida, valores, costumbres y creencias que nos ayudan a comprender la diversidad cultural del mundo. La dependencia cuenta con un área de museología la cual se dedica al estudio de las necesidades del museo y sus usuarios para desarrollar técnicas y practicas relativas al funcionamiento del mismo y a la construcción e implementación de exposiciones temporales o permanentes dentro del recinto. Con respecto a lo anterior varias de las actividades que se realizan en la subdirección de museología están vinculadas con la documentación, presentación, preservación, investigación y comunicación, por lo que para cada proyecto se requiere de un equipo integral que incluya a diseñadores de la comunicación gráfica que faciliten y contribuyan a la imagen visual de manera crítica. Actualmente una de las necesidades del museo radica en la falta de un sistema de señalética funcional que oriente y permita una comunicación oportuna y constante del recinto con los usuarios, es por tal motivo que decidí atender al proyecto Diseño de la Nueva señalización y Museografía para el Museo Nacional de las Culturas. Dentro del proyecto se pretende desarrollar una estrategia de comunicación continua para una diversidad de usuarios que va de edades a partir de los 6 años hasta los 60 y usuarios con discapacidad visual, así como extranjeros e incluso personas con analfabetismo, puesto que el museo se encuentra en una de las zonas más concurridas de la Ciudad de México. Cabe mencionar que el proceso de trabajo se llevó a cabo en colaboración de alumnos de la UAM-Azcapotzalco, generando un grupo de trabajo para alcanzar a desarrollar el proyecto en 6 meses.
Description: Se realizó en INHA Museo Nacional de las Culturas
URI: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/40019
Appears in Collections:Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica

Files in This Item:
File SizeFormat 
558.pdf515.58 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons